Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/24/2009 12:00:00 AM

Asesinatos de periodistas siguen impunes en 14 países

Los casos de seis periodistas asesinados en México en el 2008 no han sido resueltos y se teme que hayan muerto otros siete que desaparecieron en el 2005, mientras que en la década pasada fallecieron 16 en Colombia y cinco en Brasil, todos impunes, indicó un informe.

Los periodistas asesinados en esos países latinoamericanos son una muestra de cómo la violencia contra el periodismo sigue sin resolverse, señaló un informe titulado "Getting Away With Murder 2009" ("Impunidad en homicidios 2009") que preparó el Comité de Protección a los Periodistas, con sede en Nueva York, que a su vez expresa preocupación por el flagrante "índice de impunidad" que se registra en 14 naciones.

El informe también denuncia asesinatos en Sri Lanka, Rusia y Pakistán.

"Los resultados de nuestra investigación indican que el fracaso en la solución de los asesinatos de periodistas perpetúa aún más violencia contra el periodismo", destacó Joel Simon, director ejecutivo del comité. "Los países que integran esta lista vergonzosa sólo dejarán de figurar si se comprometen a hallar justicia".

El grupo dijo que su lista de dos años incluye a países de todo el mundo, clasificándolos en base al número de homicidios de periodistas sin solución en porcentaje de la población del país, entre 1999 y el 2008. Entre los casos no resueltos se consideran aquellos en que no hubo condenas, y figuran en la lista países donde hay por lo menos cinco casos no resueltos.

Brasil recién ingresó al grupo este año por cinco casos sin resolver, entre ellos el asesinato del periodista investigador Luiz Carlos Barbon Filho, de 37 años, que había comprobado corrupción en las filas policiales. Pero la comisión dice que Brasil ha logrado algo de progreso, al llevar a juicio a cuatro policías y a otro hombre en el caso de Barbon Filho.

Cabe destacar que en Colombia no se han asesinado periodistas desde el 2006, y que recientemente se condenó a los culpables en el homicidio del comentarista radial José Emeterio Rivas. Pero los asesinatos de 16 periodistas en la década pasada siguen sin solución.

Entre otros países mencionados en la lista figuran Irak, país que la encabeza con 88 periodistas asesinados desde la invasión de Estados Unidos en el 2003.

Sigue Sierra Leona, con nueve periodistas asesinados cuyos casos siguen sin resolverse desde enero del 1999 durante la guerra civil. Y Somalia con seis casos impunes desde la década pasada.

En Sri Lanka al menos siguen sin resolverse los casos de nueve periodistas asesinados.

En Filipinas son por lo menos 24 homicidios irresueltos, 16 en Rusia desde 1999, siete en Afganistán, diez en Pakistán, siete en la India, siete en Bangladesh y cinco en Nepal.
 
Por JOHN HEILPRIN
NACIONES UNIDAS (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.