Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/10/2008 12:00:00 AM

Bajó la victimización y mejoró la percepción de seguridad

Los bogotanos se seinten más seguros y dicen ser víctimas de menos delitos que hace un año, según una encuesta de la Fundación Seguridad y Democracia. Sin embargo, la encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá, muestra lo contrario.

La Fundación Seguridad & Democracia le preguntó a 1.680 personas de seis ciudades del país sobre temas de seguridad y violencia. En Bogotá las conclusiones son bien diferentes a la encuesta de la Cámara de Comercio que dijo que los bogotanos se sienten inseguros.

La secretaria de Gobierno de Bogotá, Clara López, ha recibido toda clase de críticas por insistir en que la ciudad es cada vez más segura, en que los bogotanos confían más en la Policía y en que los índices de criminalidad y violencia están descendiendo a pesar de la docena de pequeños atentados que ha padecido este año la capital del país.
 
En efecto, la reciente encuesta de la Cámara de Comercio no le dio la razón al decir que Bogotá es cada vez más insegura. Pero la Fundación Seguridad & Democracia acaba de asegurar que la ciudad presenta un nivel de victimización inferior al promedio de Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Cúcuta.

En una encuesta hecha a mediados de septiembre pasado, el organismo le preguntó a 1.680 personas que residen en estas ciudades sobre temas de seguridad urbana. Respecto a Bogotá, estas ciudades presentan en promedio un 14 ,2% de victimización directa, mientras que en Bogotá el promedio es de 11,8% de los encuestados ha sido víctima directa de un hecho delictivo. Es decir, 2,4 puntos menos frente a estas ciudades, lo que significa una leve baja de 0,3 puntos porcentuales respecto al año pasado cuando Bogotá se ubicó en 12,1%.

Alfredo Rangel, director de la fundación, aseguró que la cifra de encuestados que dijo haber presenciado un hecho delictivo en Bogotá también disminuyó en 1,4 puntos porcentuales en comparación con el 2007. “Yo creo que esta mejora en la percepción y en la victimización se debe a que el ciudadano ve más efectividad en la Policía y eventos como la realización de consejos (de seguridad) locales”, dijo el analista.

La encuesta también indicó que los mayores delitos contra los ciudadanos en Bogotá son el hurto y el atraco, a su vez que es la ciudad que menos utiliza las armas de fuego.

Los principales lugares donde se cometen actos delincuenciales en Bogotá son las calles, las residencias y los establecimientos comerciales. “La victimización en el transporte público disminuyó considerablemente con respecto al año 2007, en un 75%, al pasar de 12,9% al 3,4%”, dice el informe.

De esta manera, la encuesta de Seguridad & Democracia de alguna manera le da la razón a la Alcaldía de Bogotá, quien en múltiples ocasiones, ante los medios de comunicación y los debates en el Congreso, ha insistido en que la ciudadanía no debe preocuparse y que a pesar de que organizaciones como las Farc tengan la intención de recuperar las zonas perdidas en la capital del país, las garantías para su seguridad están dadas.


Bogotá tiene cinco informes de riesgo

En un debate en la Cámara de Representantes donde se habló sobre las amenazas de reclutadores en barrios marginales, el defensor del pueblo Vólmar Pérez dijo que Bogotá tenía cinco informes de riesgo en Ciudad Bolívar y Soacha, y que dos de ellos se convirtieron en alertas tempranas que advertían la posibilidad de que niños y jóvenes terminaran en grupos ilegales en otros departamentos.

Desde hace tres semanas, autoridades y habitantes del sur de la ciudad están preocupados por la desaparición de 11 muchachos en Cazuca y Soacha que resultaron en una lista de muertos en combate por el Ejército en Ocaña, Norte de Santander. Sobre este caso hay varias hipótesis, entre ellas que se trató de un falso positivo del Ejército; que hay reclutadores de grupos ilegales que están engañando a hombres jóvenes para trabajar en otras zonas del país; y que los muchachos sabían que iban a cometer delitos.

Ante esto, el defensor dijo: “los últimos informes de riesgo en Ciudad Bolívar y Cazuca eran de diciembre del año pasado y de abril de 2008 donde se informaba que algunos adolescentes iban a ser trasladados al sur del Catatumbo para cometer acciones ilegales”.

Al finalizar el debate, el representante Juan Manuel Hernández, quien convocó el debate, denunció que serían unos 155 personas denunciadas como desaparecidas en el país.

De acuerdo con la directora de la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, Sandra Castro, existen 750 investigaciones por muertes de civiles en las que estaría involucrado al menos un militar o miembro de la fuerza pública.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.