Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/13/2009 12:00:00 AM

Colombia y Brasil buscan coordinación militar

El gobierno avanza en una mayor cooperación con Brasil y Perú para combatir la guerrilla en las fronteras, mientras que con Ecuador y Venezuela el diálogo sigue frío.

Colombia y Brasil estudian la posibilidad de realizar operaciones militares conjuntas en la zona fronteriza entre ambos países, orientadas a combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en una entrevista con la radio Caracol el viernes, también calificó de "frío y discreto" un encuentro con sus colegas de Venezuela y Ecuador en Santiago de Chile, en la primera reunión del Consejo de Defensa Sudamericano, una instancia creada en 2008 ý propuesta por Brasil para cooperar y coordinar políticas de defensa en la región.

Ratificó que en Colombia "queremos que exista la cooperación necesaria con Ecuador y con Venezuela" y que "estamos abiertos, (porque) la lucha contra la criminalidad y el terrorismo es una lucha que todos debemos acoger con entusiasmo".

La cooperación militar con Ecuador, por ejemplo, se ha visto fracturada tras la operación del ejército colombiano el 1 de marzo del 2008 en territorio ecuatoriano, en una zona cercana a la frontera, para atacar un campamento de las FARC.

Sobre su reciente visita a Brasilia en marzo, Santos dijo que "las relaciones con Brasil están, yo las calificaría, en su mejor momento ... estamos viendo si hacemos, inclusive, operaciones conjuntas como las que tenemos con Perú, eso quedamos en discutirlo", dijo Santos.

Dijo que Brasil está colocando 28 puestos de frontera desde sus límites con Suriname, pasando por Venezuela y Colombia, para custodiar esa remota y selvática región que se extiende, sólo en el sector colombiano, por unos 1.645 kilómetros.

Santos también expresó que en breve se reunirá en Perú junto al canciller colombiano, Jaime Bermúdez, con autoridades de ese país como su colega de Defensa, Antero Flores-Aráoz, pero no dio más detalles.

Defendió además la decisión del gobierno de suspender los procesos y excarcelar temporalmente a una ex comandante rebelde para que actúe como "gestora de paz" o que busque desmovilizaciones en las filas insurgentes.

En el gobierno "Hay una política de 'garrote y de zanahoria', dentro de la política de zanahoria esta el ofrecimiento, para quienes se desmovilicen, de darles algunos beneficios jurídicos a cambio que nos den una información ... que también nos ayuden a desmovilizar más gente", dijo Santos.

Cuando el gobierno "hace una oferta la tiene que cumplir y por eso a Karina había que cumplirle porque sino le cumplimos se nos viene abajo una política que ha sido muy, muy exitosa" como es la desmovilizaciones, dijo Santos.

Elda Mosquera, alias "Karina", era una temible comandante de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se entregó a las autoridades en mayo pasado y sobre quien pesan cargos como secuestro, homicidio y hurto, entre otros, y tiene pendientes condenas de más de 30 años de cárcel. Detenida en la sede de la policía secreta en Bogotá, se espera que su excarcelación se de en los próximos días.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.