Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2009/05/07 00:00

Colombia expulsa a ex funcionario Kosovo requerido por la Interpol

Colombia expulsa a ex funcionario Kosovo requerido por la Interpol

El Departamento Administrativo de Seguridad informó la mañana del jueves la expulsión del ex primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, sobre quien pesa una orden de búsqueda de la Interpol por presuntos crímenes de guerra.

Felipe Muñoz, director del DAS, informó telefónicamente a la agencia de prensa AP que Ceku fue expulsado a París, en la noche del miércoles, en un avión de Air France y con destino Zagrev, capital croata.

Agregó que la expulsión "no tuvo ninguna espectacularidad... Se le informó que debía ser expulsado, se trajo a Bogotá y se montó en un avión... El se pensaba quedar en Colombia hasta el fin de semana".

"Esto es nada más que otro atentado de desbaratar a Kosovo como estado y pintarme como un criminal de guerra", dijo Ceku a la  agencia de prensa AP por teléfono desde París.

"Fui héroe en la conferencia", aseguró. "La gente hizo fila para tomarse fotos conmigo y eso fue lo que molestó a Serbia".

Ceku vino a Colombia para participar en el primer Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración, realizado entre el 4 y 6 de mayo en el puerto de Cartagena, a unos 650 kilómetros al norte de Bogotá.

Muñoz precisó que Ceku llegó el 3 de mayo y que en ese momento tenía "una petición de información" por parte de la Interpol, es decir, que si ingresaba a Colombia se le avisara de ese evento. "Así lo hicimos", aclaró.

Agregó que sólo hasta el 6 de mayo fue expedida la orden de expulsión, luego de que las autoridades serbias se lo solicitaran a la Interpol.

El ex primer ministro de Kosovo es por los presuntos crímenes de guerra que habría cometido, en 1999, durante su ejercicio como ex comandante del rebelde Ejército de Liberación de Kosovo.

En tanto, el Alto Comisionado de Paz de Colombia, Frank Pearl, explicó que "el aporte que hizo esta persona (Ceku) fue muy importante" en el evento de Cartagena. En entrevista con la emisora local La W, agregó que a Colombia "no le compete (decir) si (Ceku) es un criminal de guerra o no".

Según Pearl, "el gobierno (colombiano) cumple con las autoridades internacionales y con los procedimientos que hay, y por eso la persona fue expulsada del país para facilitar que las autoridades competentes en el extranjero tomen las medidas que tengan que tomar".

El Comisionado de Paz precisó que "nosotros no invitamos a nadie para expulsarlo" porque, según dijo, "la información que teníamos cuando él fue invitado... a Colombia... es diferente".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.