Home

Seguridad

Artículo

La Policía alertó sobre estafas que están haciendo por teléfono donde les dicen a las víctimas que se ganaron un vehículo y que consignen en una cuenta el dinero para los trámites.

SEGURIDAD

Con falsos concursos, estafan a personas vía telefónica

No se lo crea si le dicen que ganó carro y que consigne una plata para que se lo den. Semana.com publica las recomendaciones para evitar estos y otros robos decembrinos.

5 de diciembre de 2009

Si llaman a su celular para invitarlo a participar en un concurso para ganarse un carro, no lo haga. Y si participa y le dicen que se ganó un carro, tampoco crea. Lo más seguro es que le vayan a cobrar entre 500 mil y un millón de pesos para supuestos trámites, pero en realidad se trata de un robo.

Eso advirtió este viernes la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía con base en varias denuncias que han interpuesto personas que ya han sido víctimas de esta modalidad de robo.

“Resulta falso que exista alguna empresa que esté entregando vehículos como premio de algún tipo de concurso telefónico”, advirtió la Policía con base en las averiguaciones que ha venido haciendo a raíz de las llamadas.

Para cualquier situación que se presente de este estilo, la Policía recomienda comunicarse con sus líneas 315 59 00 en Bogotá, 01 8000 910 600, desde cualquier ciudad o al correo electrónico lineadirecta@policia.gov.co.

Esta recomendación se suma a las ya se empezaron a hacer para diciembre. Como medidas de seguridad, las sugerencias son verificar los envases de licor para evitar que estén adulterados. Lo ideal es no comprar licor que tenga un color extraño o impurezas en su contenido y comprarlo en almacenes reconocidos o tiendas de confianza. Las etiquetas de las botellas siempre deben estar bien adheridas.

En los centros comerciales, hay que tener a los niños bien cerca y no soltarlos, guardar las billeteras y los celulares en sitios seguros, donde sea difícil que un ladrón los tome, cargar poco dinero en efectivo y usar parqueaderos dentro de los edificios.

Quienes van a ir a pasear, no deben divulgar mucho que van a dejar sus casas solas y, al salir, deben reforzar las cerraduras, dejar todas las luces apagadas y los electrodomésticos desconectados.

Con estas recomendaciones, la Policía pretende hacer que la gente ayude en la labor de evitar los tradicionales robos decembrinos.