Home

Seguridad

Artículo

DAS inicia acciones para reestructurarse

18 de julio de 2009

Felipe Muñoz, director del DAS, y su equipo de trabajo, fijaron las primeras acciones para reformar esa institución.
Según un comunicado publicado en la página de la Presidencia, las medidas son:

1. A partir de la fecha, se congelan 750 cargos en el DAS. Estos cargos estaban por proveerse y hacen parte de la nómina global del Departamento, que según la Ley 2759 de 2000, corresponde a 7 mil 100 funcionarios.

2. A través de la Secretaría General y la Subdirección de Talento Humano se definió un plan de apoyo y acompañamiento pensional. El objetivo es brindar todas las facilidades y la orientación necesaria a los funcionarios que hayan completado los requisitos para acceder a su pensión, con el fin de facilitarles la gestión en el pago de sus pensiones.
En la actualidad 82 funcionarios ya cuentan con la resolución que reconoce la pensión por parte de Buenfuturo (antiguo Cajanal), razón por la cual, en el mes de agosto deben empezar a disfrutar de su cuota pensional.

30 más están pendientes de la confirmación de la resolución de aprobación y otros 538 en este momento cumplen requisitos para acceder a la pensión.

3. Con el objetivo de abrir las posibilidades de oferta laboral para los funcionarios del DAS, se están consolidando una serie de alianzas estratégicas con otras entidades o sectores de la economía nacional. Tal es el caso de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, con la que se logró que el Gobierno Nacional firme un decreto de homologación de requisitos, a través del cual se reconoce la formación, capacitación y experiencia de los detectives, guardianes y agentes escoltas del DAS, para acceder sin obstáculos al ejercicio de las actividades propias de la seguridad privada.

De igual manera, el decreto permite a otros funcionarios, según su experiencia y capacitación, la creación de empresa a través de la prestación de servicios de consultoría, asesoría o investigación en el campo de la vigilancia y seguridad privada.