Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/04/28 00:00

Destituidos once funcionarios del DAS por informe de Fiscalía sobre ‘chuzadas’

El director de la entidad, Felipe Muñoz, asegura que del presidente Álvaro Uribe sólo ha recibido órdenes para combatir la corrupción. Este martes se decidieron traslados, se cambiaron grupos de trabajo y hubo modificaciones en la jerarquía organizacional.

Destituidos once funcionarios del DAS por informe de Fiscalía sobre ‘chuzadas’

Tres días después de que la más reciente edición de la revista SEMANA revelara detalles sobre un informe ejecutivo de la Fiscalía que investiga las interceptaciones ilegales que desde hace varios años realizaba el DAS a personas de la vida pública, el director de este organismo, Felipe Muñoz, anunció cambios radicales dentro de la entidad con el fin, según dice, de establecer mayores controles en la manera como opera la inteligencia estatal.

Por instrucciones mías, todos los funcionarios del DAS, en todos su niveles, han prestado la máxima colaboración con las autoridades y se les ha suministrado toda la información que nos han requerido”, dijo Muñoz Gómez, quien le pidió al fiscal general, Mario Iguarán, presentar los resultados oficiales de las investigaciones.

Luego de que la Procuraduría General abriera investigación contra 18 empleados y ex empleados del DAS la semana pasada, este martes se expidieron 11 nuevas insubsistencias: dos en la seccional del Cauca, dos en Nariño, una en la seccional del Huila y seis en la seccional de Antioquia que se suman a las 22 expedidas hace algunas semanas.

Así mismo, se hicieron los siguientes cambios:

- Se elimina el Grupo de Observación Nacional e Internacional – GONI –, dependiente de la Dirección General de Inteligencia.
- La Sala Vino, que actualmente depende de la Dirección General de Inteligencia , DGI, del DAS, pasa a la Dirección General Operativa –DGO-, del DAS. Cabe recordar que todas las salas de interceptación del DAS dependen del Sistema Esperanza, administrado por la Fiscalía General de la Nación.
- Se crea el Grupo de Derechos Humanos que se encargará de fijar las políticas y directrices sobre Derechos Humanos, y de analizar los procedimientos de carácter operativo que realiza el DAS.
- Se eleva el nivel jerárquico del Grupo de Anticorrupción del DAS, el que ahora se denominará Grupo Anticorrupción de Estado, redefiniendo sus funciones y concentrando su labor, específicamente, hacia la lucha contra la corrupción en las entidades públicas o contra aquéllas que administren recursos del Estado.
- Se crea el Grupo de Implementación de la Nueva Ley de Inteligencia y Contrainteligencia (Ley 1288 de 2009), con el objeto de que, a nivel interno, se inicie el proceso de reglamentación y ajuste institucional al nuevo marco normativo. Igualmente, para que a nivel externo se trabaje de manera coordinada con las demás entidades relacionadas en el proceso de implementación de esta Ley.
- Se modifican y redefinen los grupos de la Subdirección de Análisis con el fin de delimitar el ámbito y alcance de los estudios que realizan cada uno de ellos.
- Se crea el Grupo que Análisis del Contexto Internacional con el objeto de brindar mejores herramientas de análisis al Alto Gobierno sobre el contexto internacional.
- Se modifican las funciones de los grupos de la Subdirección de Contrainteligencia, en especial las del Grupo de Estudios de Confiabilidad, con el propósito de separar los procedimientos de Poligrafía y Verificaciones de Campo, con lo que garantizará una mayor objetividad en las decisiones que se adopten en estos procesos.

Por otro lado, habrá mayor control y auditorías a los equipos técnicos de monitoreo utilizados para la recolección de información de inteligencia del DAS. Para tal fin se expidió una directiva, a través de la cual se fortalece el protocolo para su manejo y operatividad. Así mismo, a los funcionarios encargados de realizar las poligrafías a los funcionarios del DAS se les realizará un control de confiabilidad y seguridad a cargo de una agencia externa.

Las nuevas designaciones y cambios de personal a nivel central del DAS y en cargos directivos de algunas de las 27 seccionales a nivel Nacional quedaron así:

Cambios a nivel directivo en seccionales:
- Director de la Seccional Antioquia.
- Director, Subdirector, Coordinador de Inteligencia y Coordinador Operativo de la Seccional Caldas.
- Director de la Seccional Cauca.
- Director de la Seccional Arauca.
Traslados y nuevas designaciones en las coordinaciones del nivel central:
- Coordinador Sala Vino.
- Coordinador Grupo de Defensa de la Subdirección de Análisis.
- Coordinador de Asuntos Internos de la Subdirección de Contrainteligencia.
- Coordinador de Aseguramiento Tecnológico de la Subdirección de Contrainteligencia.

Traslados planta de personal en el nivel central:
- En la Subdirección de Análisis se trasladan ocho (8) funcionarios.
- En la Subdirección de Contrainteligencia se trasladan dos (2) funcionarios.

Por último, el DAS le pedirá a los senadores de la Comisión Primera la agilización en el trámite del proyecto de Ley por medio el que se elevan a “faltas gravísimas” algunas conductas de los servidores públicos del DAS, como por ejemplo la omisión en el deber de denunciar conductas ilícitas, el indebido ejercicio del control migratorio, la consulta o modificación indebida de la información de las bases de datos, la infiltración de grupos al margen de la ley dentro de la institución y la indebida utilización de bienes de la institución.
 
Con información de das.gov.co

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.