Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/25/2009 12:00:00 AM

¿Director desinformado?

El director del DAS dice que no hay registro en esa entidad de los documentos confidenciales que Semana denunció que fueron filtrados desde el DAS a la guerrilla del ELN. Véalos aquí.

En los últimos dos días el nuevo director del DAS, Felipe Muñoz, ha tenido varias salidas desafortunadas en su intento por capotear la crisis por el escándalo de las ‘chuzadas’.
 
Muñoz había prometido una cooperación completa con la Fiscalía, pero como lo denunció el fiscal general Mario Iguarán en medios radiales este miércoles, la entidad ha entorpecido el acceso a la evidencia. (ver revista de radio: Fiscal denuncia obstrucciones en el DAS para investigagar chuzadas).  
 
Iguarán denunció que, por ejemplo, los miembros de la Fiscalía que están desde el sábado en la sede del DAS no han podido ingresar, tres días después, a la sala ‘Plata’, una de las oficinas que está en el ojo del huracán por que desde allí se habrían realizado algunas ‘chuzadas’.

El Fiscal ha dicho que en el DAS le han dado a sus funcionarios argumentos tan absurdos como que las llaves de las puertas de algunas dependencias están extraviadas.
Muñoz había prometido una cooperación completa con la Fiscalía, por eso sorprendieron las declaraciones del Fiscal Iguarán.

Ayer en una entrevista publicada en El Espectador, el Director del DAS dijo, que un documento publicado por Semana, como prueba de la venta de información a grupos ilegales, no “aparece registrado”. Muñoz hace referencia a un informe confidencial de ese organismo en el cual se planeaban con lujo de detalles unas capturas contra presuntos integrantes de un red del ELN en Arauca. Ese documento, al igual que otros, extrañamente terminó en manos de guerrilleros del ELN.

En entrevista con El Espectador Muñoz afirmó que: “le pregunté a la directora general operativa que corroborara con el director seccional de Arauca y con la brigada de esa zona para saber si era cierto. El director de Arauca me dijo: Hablé directamente con el general Rafael González, quien fungió como comandante de la Brigada 18 de ese departamento hasta diciembre de 2008 y manifestó: ‘Nosotros no hemos realizado ninguna operación donde se haya incautado computadores al Eln’. Curiosamente a la persona que Muñoz le preguntó, la Directora General Operativa, es la jefe de la oficina a donde estaba dirigido el documento que apareció en manos del ELN.

En otro aparte de la declaración de Muñoz, éste afirma que “El facsímil que sacó Semana no aparece registrado, el número no coincide con los registros del DAS”. Esto no deja de despertar nuevas suspicacias sobre qué pasa con documentos secretos del DAS. Uno de los documentos fechado el 29 de Junio de 2005 con número interno ‘GOPE- 4176/’ tiene datos detallados, incluidos siete fotos y todos completa información biográfica, sobre presuntos subversivos del ELN (ver documento completo).

Un segundo documento está fechado el 6 de septiembre de 2005 y tiene número interno ‘GOPE. 5876’. A lo largo de 12 páginas contiene detalles sobre personas que eventualmente iban a ser capturadas y la operación (ver documento completo). sin embargo Muñoz insiste en que no hay registro de tales documentos en su entidad. ¿Entonces cómo se explica que los documentos que consiguió Semana tengan todos los detalles y requisitos de un documento oficial y confidencial del DAS? ¿Por qué no aparecen los originales en el DAS? 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.