Viernes, 20 de enero de 2017

| 2009/04/08 00:00

Disparados los homicidios en Medellín y Cali

Esta semana se han presentado 29 asesinatos en la capital de Antioquia, mientras que en la capital del Valle han subido los atracos y los homicidios.

Disparados los homicidios en Medellín y Cali Foto: Fotoilustración: Guillermo Torres

En lo corrido del 2009 los indicies de criminalidad y homicidio han aumentado alarmantemente en varias capitales del país. En los últimos tres días en Medellín se registraron 29 asesinatos sindicados a enfrentamientos entre grupos de sicarios de la denominada "Oficina de Envigado". Entre tanto, en Cali no sólo aumentó el índice de homicidios, sino que al mismo tiempo los asaltos se han incrementado.

Sobre la delicada situación que atraviesa Medellín habló este miércoles el secretario de Gobierno Jesús María Ramírez, quien aseguró en Caracol Radio que los 29 homicidios ocurridos durante estos días en la región están relacionados con la captura de Fabio Gómez, alias ‘Riñón’, uno de los jefes de la banda delincuencial de la “Oficina de Envigado”. Así mismo, explicó que el gobierno nacional ha mandado dos pelotones para reforzar la comuna 13 y evitar que este problema se siga presentando. Escuche la explicación del Secretario.

Ante este panorama de muerte en la capital antioqueña, el director de la Policía, Óscar Naranjo, explicó en RCN Radio que la captura de alias ‘Riñón’ es el detonante de la ola de violencia que se está viviendo en Medellín, pero dijo que el sometimiento ante la justicia americana de ‘Don Berna’ y alias ‘Rojelio’ también han generado purgas entre las bandas que operan en la comuna nororiental.

Igualmente, Naranjo dijo que en las últimas horas fueron capturadas ocho personas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes y que también fueron detenidas 15 personas que estaban armadas con revólveres y dos fusiles AK47. Escuche las declaraciones del general Naranjo.

Por otro lado, en La FM habló el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, sobre el incremento de las muertes violentas en su ciudad. Explicó que hay un preocupante aumento en el 23 por ciento de los homicidios, que han ocurrido en hombres jóvenes de los 17 a 27 años.

El alcalde Ospina dijo que casi todos los asesinatos fueron cometidos con armas de fuego que, posiblemente, están en manos de la gente como consecuencia del narcotráfico. Agregó que busca implementar una medida para hacer un desarme en la ciudad. Escuche aquí la propuesta del alcalde de Cali.
 
Además del aumento de homicidios, el fleteo y los asaltos a taxistas en Cali parecen no tener fin. Este lunes el presidente de la Asociación de Taxitas, Jonhy Rangel, declaró que su gremio está sufriendo una ola de violencia en su contra. “Vivimos el peor fin de semana de nuestra historia, ya que entre la madrugada del sábado y la del domingo, 35 conductores de servicio público fueron asaltados”, agregó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.