Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/18/2009 12:00:00 AM

El DAS llega a su fin

Colombia tendrá una nueva agencia que se dedicará exclusivamente a inteligencia estratégica y contrainteligencia. Presidente pedirá facultades extraordinarias al Congreso para hacerla.

Luego de sonados escándalos de interceptación de teléfonos a políticos y magistrados, y de seguimientos ilegales a miembros de la oposición, ONG y otras personalidades, el DAS será desmontado y una nueva agencia más pequeña asumirá labores de inteligencia y contrainteligencia.

La noticia la dio a conocer este viernes el actual director del organismo, Felipe Muñoz: “Presentaremos la próxima semana ante el Congreso de Colombia un proyecto de ley para pedir facultades extraordinarias al presidente para suprimir la actual estructura del Departamento”.

Aseguró que las funciones policiales que tenía el DAS pasarán a ser parte del trabajo de la Policía Nacional, mientras que los servicios de protección serán concertados con los diferentes sectores a los que se prestan para que sean responsabilidad de otros organismos.

La mayoría de los funcionarios, dijo Muñoz, pasarán a prestar su servicio en entidades como la Fiscalía General, el Cuerpo Técnico de Investigaciones y la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, dependencias estatales con las que se adelanta el proceso.

El presidente Álvaro Uribe dijo este jueves que era partidario de eliminar el DAS, un organismo que cuenta con unos 6 mil funcionarios y que tiene funciones de control de inmigración y policía judicial.

Estos son los puntos del comunicado divulgado por el director Felipe Muñoz:

1. Presentamos para la aprobación del Consejo Nacional de Política Económica y Social el documento Conpes que contiene los principales lineamientos y procedimientos para abocar el proceso de reestructuración.

2. La próxima semana se presentará a la consideración del Congreso el proyecto de ley que busca darle facultades extraordinarias al Presidente de la República, para eliminar la actual estructura y crear la nueva Agencia de Inteligencia y otros aspectos generales.

3. Interpol pasa a la Policía Nacional. En tal sentido se acordó con el Director General de la Policía Nacional, general Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, la firma de un convenio la semana próxima, que permita trasladar esta función y el mayor número de funcionarios que laboran actualmente en esa dependencia.

4. Los servicios de protección del Departamento, previa concertación con las diferentes poblaciones de protegidos, serán trasladadas a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior y de Justicia.

5. De igual manera se adelantan los procesos para el traslado de funcionarios especializados de Policía Judicial al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y a la Dijin de la Policía Nacional.

6. En relación con el servicio de Certificado Judicial, en el proyecto de Ley que será radicado, se establecen modificaciones a la expedición de este documento, que simplifican y agilizan el trámite a los ciudadanos.

7. Conscientes del impacto social y laboral de las medidas que estamos anunciando, establecimos alianzas con el Sena, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y otras entidades del Estado, para la reubicación laboral del mayor número de funcionarios.

8. Reiteramos que con las funciones que se entregan a otras entidades del Estado, se trasladará el mayor número de funcionarios posible. El aspecto social de este proceso es para nosotros una prioridad.

9. El Gobierno Nacional garantiza que serán respetados los derechos laborales de todos los servidores públicos de la Institución de acuerdo con lo establecido en la Constitución y la Ley.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.