Home

Seguridad

Artículo

Acompañado por la cúpula militar, el Director de la Policía y el Director del DAS, el Presidente Álvaro Uribe Vélez anunció la decisión del Gobierno Nacional, de dejar en manos de la Policía las interceptaciones que debería realizar el DAS. | Foto: César Carrión/Presidencia

DAS-GATE

El DAS ya no podrá interceptar comunicaciones

El presidente Álvaro Uribe anunció que el DAS ya no podrá realizar acciones de inteligencia que impliquen interceptación a personas, sin presentarle sus planes previamente a la Policía, y será ésta la que opere los equipos de grabaciones.

26 de febrero de 2009

El presidente de la república, Alvaro Uribe anunció que desde hoy las tareas de interceptación telefónica que venía realizando el Das serán trasladadas a la Policía Nacional. El DAS, hasta ahora, ha tenido la competencia juridica de hacer interceptaciones previa orden judicial.

“A partir de hoy el Das no ejercerá directamente la competencia para hacer interceptacioens con orden judicial bien sea a través de equipos fijos o móviles", dijo el presidente en una breve rueda de prensa donde no aceptó preguntas de los periodistas y estuvo acompañado de toda la cúpula militar y de policía, así como del actual director del Das, Felipe Muñoz
. Escuche las declaraciones del Presidente.

Minutos antes, la Fiscalía General  ordenó el cierre de todas las salas de interceptación del DAS para poder avanzar en sus investigaciones por las 'chuzadas' ilegales que se estaban realizando desde estas salas.

Uribe reconoció los problemas internos en el DAS.
"Ha habido problemas de competencia y corrupcion. Creemos que la unificacion de las tareas de inteligencia puede llevar a mayor transparencia y mayor eficacia”, dijo Uribe.

De acuerdo con el anuncio del Presidente, cuando el DAS requiera hacer interceptaciones, además de orden judicial, tendrá que hacerlas en compañía de la Policia Nacional, y excepcionalmente con alguna otra de las Fuerzas Armadas.

El propio Uribe recordó que también en la Policía ha habido escándalos por interceptaciones ilegales, pero dijo que la institución ha avanzado en depurar esas malas prácticas. En el anterior escándalo por 'chuzadas' en la policía, 12 generales fueron removidos.

Minutos después del anunció del Presidente, el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, retomó sus declaraciones respecto al cierre de las salas de interceptación. El Fiscal dijo que le parecía pertienente la decisión de asignarle a la Policía la interceptación de llamadas. Por último, agregó que ahora sí le están facilitando las investigaciones al interior del DAS. Escuche las reacciones del Fiscal.

Hoy a las 3 pm el director del DAS presentará un avance sobre las investigaciones y las medidas que se han tomado para resolver la situación.