Home

Seguridad

Artículo

“El único caminos que tienen los terroristas es entregar a los secuestrados”: Uribe

30 de enero de 2009

Desde Davos, Suiza, ciudad donde se lleva a cabo el Foro Económico Mundial, el Primer Mandatario reiteró su llamado a los guerrilleros para que se desmovilicen y entreguen secuestrados, ad portas de la liberación de seis secuestrados anunciada por las Farc.

"Hoy, desde Suiza, epicentro de la lucha por los derechos humanos, hago llegar a todos los guerrilleros de Colombia este mensaje: al que se desmovilice, libere secuestrados, nosotros no le podemos ofrecer amnistía ni indulto, pero sí le ofrecemos recompensa. Dos condiciones: que abandonen el grupo terrorista y liberen secuestrados", dijo Uribe en una rueda de prensa que ofreció a medios internacionales.

Ante la pregunta por cómo interpretaría su gobierno el gesto de las Farc, Uribe dijo que el único camino que tenían las Farc era la liberación de los secuestrados. El Jefe del Estado colombiano aprovechó la entrevista para resaltar los logros de su gestión y el trabajo de las Fuerzas Armadas.

“Nuestro propósito es la liberación total de los secuestrados y la eliminación del secuestro en Colombia. Colombia tuvo años con 3.700 secuestros. El año pasado todavía hubo 195 secuestros extorsivos. Pero la Policía el año pasado rescató a más de 200 personas. No solamente secuestrados en el año de 2008, sino secuestrados en años anteriores”, dijo el Presidente.

También recordó el ofrecimiento que ha hecho el gobierno de recompensar guerrilleros que liberen secuestrados dijo que “no gozarán de impunidad pero sí de libertad”.
En ese sentido recordó el caso de como Wilson Bueno Largo, alias Isaza, quien desertó de las filas del grupo guerrillero en octubre pasado y ayudó a la liberación del ex congresista Oscar Tulio Lizcano, quien llevaba ocho años en poder de la guerrilla.

“En París está un guerrillero de apellido Isaza (…) El Gobierno cumplió. El Gobierno buscó los mecanismos para que el señor Isaza pudiera salir del país y gozar la libertad. Hoy está en Francia, cogidito de la mano de su novia. Y ha recibido una recompensa del Gobierno”, dijo el Primer Mandatario.

Cuando un periodista le preguntó por las razones que motivaban la liberación de las Farc, el Primer Mandatario pidió que no lo pusiera a dar explicaciones: “Nosotros en el Gobierno hemos guardado total prudencia, porque prevalece nuestra solidaridad con esos secuestrados compatriotas y con el dolor de sus familias.

Ante otra intervención de un periodista que le pidió que enviara un mensaje a Obama para la ratificación del TLC con Colombia Uribe dijo que no enviaría un mensaje porque en este caso había que actuar con prudencia y perseverancia.

Uribe, además anunció que Colombia sería la sede del próximo Foro Económico Mundial, que podría celebrarse en los primeros cuatro meses del año entrante en la ciudad de Cartagena.

Con información de Presidencia