Home

Seguridad

Artículo

Ramiro Bejarano es uno de los periodistas 'chuzados' ilegalmente por el DAS | Foto: Guillermo Torres

REVISTA DE RADIO

En vano fueron recomendaciones de 2006 para evitar 'chuzadas'

Ramiro Bejarano, ex director del DAS, y uno de los "chuzados" dijo que hace tres años una comisión especial presentó un informe para evitar nuevos actos indebidos en esta institución.

24 de febrero de 2009

Esta mañana en entrevista con Caracol Radio, el columnista del diario El Espectador, Ramiro Bejarano, quien dirigió al Departamento Administrativo de Seguridad hace 14 años, explicó que tras la crisis que vivió el DAS en el 2005, se creó una comisión especial mediante el decreto 4201 para que analizara las causas de la crisis y presentara recomendaciones. Bejarano, quien fue integrante de dicha comisión, dijo que en marzo de 2006 la comisión elaboró un informe de nueve recomendaciones para evitar futuras crisis en el DAS.

Según Bejarano, de ese paquete de recomendaciones tan sólo se ejecutó una medida, la cual consistió en delegarle la función de protección de personalidades que ejercía el DAS a la Policía y a empresas privadas, y agregó que los restantes consejos se dejaron en el olvido. Escuche el por qué de la comisión y las sugerencias que realizaron.

Igualmente Bejarano cuestionó el hecho que un organismo del Estado intercepte llamadas y correos electrónicos de manera ilegal, dentro de un gobierno cuya bandera es la política de seguridad democrática. Escuche su crítica.
 
Bejarano, quien es apoderado del magistrado César Julio Valencia en el caso de la denuncia que contra ese hizo el presidente Álvaro Uribe y además, columnista crítico del gobierno, también apareció en las listas de los "chuzados" ilegalmente por el DAS.

Y con relación a la ley de inteligencia nacional, Bejarano criticó duramente que dentro de esta nueva ley, a la que tan sólo le falta la firma del Presidente para que entre en vigencia, se le autorice a los organismos de inteligencia acceder a los listados de llamadas de usuarios de telefonía, porque esto atenta abiertamente contra la privacidad de los colombianos. Escuche los argumentos de Ramiro Bejarano.

Por otro lado, en RCN, el presidente del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, condenó las interceptaciones ilegales por el DAS, y dijo que está seguro que en este caso ni la Fiscalía ni la Procuraduría llegarán a conclusiones. Escuche al presidente del Polo.