Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2009/02/23 00:00

Escándalo por denuncia de Semana sobre nuevas “chuzadas” desde el DAS

Todos a una salieron a anunciar investigaciones exhaustivas y sanciones a los responsables, pero nadie admitió responsabilidad por los hechos. El presidente Uribe dijo que nunca ordenó grabar a magistrados o a periodistas.

Foto: Fotoilustración Guillermo Torres

Medio país reaccionó por la denuncia de la revista Semana sobre las interceptaciones ilegales y venta clandestina de “servicios” por personal del DAS.

El director del DAS, Felipe Muñoz, quien dio rueda de prensa el mismo sábado, dijo en Caracol Radio que hasta el momento no conoce las grabaciones a funcionarios públicos y apenas está iniciando el proceso de investigación para establecer los responsables de este hecho. Escuche las declaraciones del director del DAS.

También dijo que él mismo le pidió al Fiscal Mario Iguarán que conformara un equipo elite para que adelantara las respectivas investigaciones. El director del DAS, también explicó que la Procuraduría está encargada de estudiar las conductas disciplinarias dentro de este caso, revisando si por acción u omisión algún funcionario del DAS tiene responsabilidades. Escuche las explicaciones de Muñoz.

El presidente Álvaro Uribe dijo, en un comunicado, que jamás ordenó ninguna interceptación de las mencionadas en Semana. “Estoy profundamente dolido por las revelaciones que ha hecho la prensa sobre las interceptaciones que hace un organismo de seguridad del Estado, como el DAS, de las conversaciones personales de periodistas, magistrados, senadores y de altos funcionarios de mi propio gobierno, todas ellas, personas respetables”, expresó Uribe.

Explicó que “a lo largo de los años, con gobierno o sin gobierno, jamás he dado ni una sola orden para que se vigile la vida privada de las personas. Soy un hombre leal que juega limpio con sus opositores y no les hago trampas. Los que me conocen saben que no actúo de esa manera”.

Y afirmó que “no me cabe la menor duda de que esta es una banda mafiosa que le hace daño por igual a la democracia colombiana, a la libertad, al país y al propio gobierno que presido, pues dos de mis más cercanos colaboradores, el Secretario general de la presidencia y mi propia Secretaria privada también fueron víctimas de este crimen. Yo mismo me siento víctima de esa infamia”.

Muñoz también dijo que no cree que los salarios de los detectives y especialistas técnicos del área de Inteligencia del DAS, encargados de monitorear llamadas, explique el hecho de que son vulnerables a los sobornos de narcotraficantes y guerrilleros quienes han logrado acceder a información secreta de esa entidad. Escuche al director del DAS explicando el perfil profesional de estos funcionarios.

El magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez, una de las personas que era objetivo del espionaje ilegal, dijo que desde el 2007 denunció a las autoridades que es víctima de seguimiento de parte de los cuerpos de seguridad y calificó a los detectives como "unos sinvergüenzas".

El magistrado es uno de los principales investigadores de la parapolítica, proceso en el cual hay más de 60 congresistas y ex congresistas involucrados o mencionados, por sus presuntos vínculos con paramilitares.

 

En la tarde del lunes, en un breve comunicado, la Corte Suprema de Justicia condenó tales acciones ilegales y reclamó rapidez en las investigaciones de la Fiscalía General sobre autores y propósitos de tales interceptaciones ilegales.

"La sociedad colombiana no resiste más dilaciones en la sanción de delitos que, como los advertidos, erosionen la estabilidad y la esencia de sus instituciones", dijo el presidente de la Corte, Francisco Ricaurte al leer una comunicado ante los reporteros en el tribunal.

Por su parte, el senador del Polo, Gustavo Petro dijo que denunciará la interceptación de su teléfono ante organismos internacionales. El senador opositor dijo que el propio Presidente es quien "persigue a la oposición y a la prensa libre" y lo acusó directamente de ser quien dio la orden de interceptar los teléfono.

En esta misma emisora, el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, dijo que un equipo de expertos está trabajando para conocer quiénes fueron los encargados de ‘chuzarle’ llamadas y correros electrónicos a periodistas y funcionarios públicos. El equipo de la Fiscalía para esta delicada operación está compuesto por dos fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y diez expertos en teleinformática y comunicaciones.

Iguarán también agregó que el equipo investigador ha elaborado un programa metodológico, que consiste en registrar las salas internas y externas de grabación del DAS, la revisión de equipos tácticos de interceptación que operan a través de satélites y que toman información del espectro electromagnético, el registro a equipos de interceptación portátiles, registro de libros y entrevistas a funcionarios de Inteligencia y contra inteligencia. Escuche el plan de trabajo del Fiscal.

Antes de partir a Estados Unidos para defender el TLC y el Plan Colombia, Juan Manuel Santos, ministro de Defensa, dijo en Caracol Radio que respalda al director del DAS, Felipe Muñoz y le pidió que llegue a la verdad de este escándalo lo más pronto posible. Escuche las declaraciones del Ministro.

Por otro lado, el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, negó en Caracol Radio que él o algún otro funcionario del Gobierno hayan mandado a interceptar comunicaciones de periodistas o funcionarios públicos, y dijo que éste es un problema que también han padecido funcionarios de Palacio. Escuche las aclaraciones de Bernardo Moreno.

El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio. dijo que las ‘chuzadas’ le parecen “bastante graves” y consideró que atentan contra la seguridad del Estado.

“Realmente, esto lo que implica es que allí se ha conformado un grupo mafioso con una red externa seguramente con las más negras intenciones contra el Estado colombiano porque lo que uno alcanza a detectar por lo que dan las informaciones iniciales, es que esto era un comercio que abrían al mejor postor, pero obviamente orientaban la filtración de acuerdo a las necesidades o intenciones que tuvieran de hacer tal o cual daño”, comentó el Ministro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×