Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2009/09/15 00:00

Fracaso en Unasur: no hubo acuerdo entre ministros

Venezuela le pidió a Colombia que revelara el acuerdo pactado con Estados Unidos, pero el canciller, Jaime Bermúdez, se resiste a esta idea porque “todavía no se ha firmado nada”.

Canciller Jaime Bermúdez y ministro de Defensa, Gabriel Silva. Foto: AP

“Colombia no ha entendido la sensibilidad que ha causado el acuerdo de las bases militares”. Así resumió el canciller de Brasil, Celso Amorim, la cumbre extraordinaria de ministros de la Unasur que este martes se reunió en Quito, Ecuador para hablar principalmente del pacto que hay entre Colombia y Estados Unidos para reforzar la presencia militar estadounidense en el país. “Fue once contra uno”, aseguró.

Aunque la cumbre termina sin un consenso entre los países, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, y el ministro de Defensa, Gabriel Silva, aseguraron que se había avanzado en el mutuo conocimiento de la situación de seguridad. En la reunión no se trataron prácticamente más temas que el de Colombia, y no se dio la simetría que tanto quería el gobierno de discutir los otros acuerdos armamentistas.

Durante la cumbre, Venezuela le pidió a Colombia que revelara el acuerdo pactado con Estados Unidos, pero tanto Bermúdez como Silva aseguraron que no se ha firmado ningún acuerdo, luego nada se puede contar. Así mismo, Colombia se negó a que una comisión técnica de los otros países visitaran las siete basases militares en las que potencialmente habría más militares y tecnología gringa.

El canciller y el ministro de defensa de Ecuador ofrecieron una rueda de prensa al finalizar el encuentro, donde destacaron los avances que hubo en la reunión, especialmente al compartir información sobre efectivos y armas de cada país, y el compromiso de no extraterritorialidad de las operaciones pactadas por miembros de Unasur con terceros países.

Sobre este último punto hubo profundos desacuerdos, ya que en el tema de las garantías que se le piden (formales y por escrito) de respeto a ciertas normas, Colombia dijo que tenía que elevar consultas. Bolivia, por su parte, acusó de “intransigencia” a Colombia porque este último país no quiso entregar el convenio que permite el uso de siete bases a militares de Estados Unidos.

De esta manera no hubo acuerdo entre los ministros, razón por la que queda pendiente que la presidencia de Unasur cite una nueva reunión para afinar los acercamientos que permitan generar confianza en los países de la región, sobre todo en el tema de las bases militares, y que haya un consenso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.