Home

Seguridad

Artículo

Felipe Muñoz, director del DAS | Foto: Foto: Presidencia de la República

SEGURIDAD

Gobierno rechazó versión de funcionarios del DAS sobre 'chuzadas'

Las víctimas de los seguimientos ilegales del organismo de inteligencia insisten en que el espionaje fue ordenado desde la Casa de Nariño.

18 de mayo de 2010

El Gobierno Nacional rechazó los testimonios de seis testigos de los seguimientos que hacía el DAS a magistrados, políticos de oposición, periodistas e integrantes de ONG. Ellos, en diálogo con SEMANA, coincidieron en que la información que recopilaban se le entregaba directamente a funcionarios de la Casa de Nariño.

“Jamás se dieron instrucciones sobre actividades indebidas contra ningún ciudadano”, se lee en un comunicado emitido por el Gobierno. El documento dice también que “la relación de la Presidencia de la República con entidades como el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) siempre ha sido de carácter institucional, es decir, a través de sus directores”.
 
El director del DAS, Felipe Muñoz, también se refirió a la publicación. En diálogo con Noticias Uno, dijo que esas versiones provienen de funcionarios que fueron retirados de la institución y que “tienen toda la intención de que no se haga ninguna reforma dentro de la entidad y de empezar a enlodar mi nombre”.

Respecto a las declaraciones de una funcionaria que dijo haber infiltrado la Corte Suprema de Justicia, Muñoz dijo que él mismo la había declarado insubsistente por peculado por apropiación.

“Si ella tiene información clara de que haya realizado actividades ilegales, pues en mi administración no fue consultada, ni valorada ni validada por mí ninguna actividad ilegal. Si ella las tiene, que las ponga en conocimiento de la Fiscalía”, dijo Muñoz.

En ese mismo noticiero, consultaron a víctimas de interceptaciones y seguimientos hechos por el DAS.

Para César Julio Valencia Copete, magistrado de la Corte Suprema, “esas actuaciones ilegales por parte del DAS se enviaban a la casa de Nariño y allá mismo se dirigían en el sentido que quería el Gobierno Nacional”.

Carlos Gaviria, ex presidente del Polo Democrático, dijo que las grabaciones a conversaciones privadas de políticos, magistrados, periodistas y activistas de ONG no se hacían “para regocijarse los propios agentes, sino con el objeto de llevarlas a instancias superiores, concretamente, lo que ya se ha sabido y uno sospechaba desde el principio, es que se llevaban a la Casa de Nariño”.

El candidato a la presidencia del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, que también fue víctima de seguimientos, cuestionó las labores del DAS. “En qué momento convertimos el DAS en una policía política. Qué razón tenían en estar violando la ley no para investigar a peligrosos delincuentes, sino a los propios aliados del Gobierno”, dijo.

Finalmente, Gustavo Petro señaló el despacho del Presidente como el origen de las órdenes de hacer los seguimientos. “La orden viene del despacho presidencial. No se ubica en el DAS. Está es en el despacho del Presidente y todos los indicios que han venido apareciendo van mostrando que nuestra afirmación es completamente cierta”. 

Habla el director del DAS
 


Víctimas y candidatos presidenciales piden encontrar a quién ordenó las chuzadas