Martes, 17 de enero de 2017

| 2010/06/02 00:00

Homicidios se redujeron por bonanza económica antes que por seguridad democrática, dice estudio

Un análisis hecho por académicos de la universidad Icesi, de Cali, encontró que la economía en Colombia mejoró entre 2002 y 2008 como consecuencia de una situación global y que la cantidad de homicidios está relacionada con el comportamiento de las finanzas.

Homicidios se redujeron por bonanza económica antes que por seguridad democrática, dice estudio

La política de ‘seguridad democrática’ de la administración Uribe no es la causa fundamental de la reducción de homicidios entre 2002 y 2008. Las variaciones en estos crímenes tienen más que ver con el comportamiento de la economía. Y el crecimiento económico tampoco obedeció sólo a las decisiones del Gobierno, peso más un fenómeno mundial que hizo que las finanzas mejoraran en otros países, particularmente en América Latina.

Eso concluye un estudio publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la universidad Icesi, de Cali.
 
Los académicos que hicieron la investigación partieron de la definición de la violencia homicida como un crimen que se comete con total intención del victimario. “Por fuera de la definición de homicidio común están las víctimas del conflicto armado, la muerte en combate de soldados o agentes al margen de la ley (guerrilleros y paramilitares), homicidios en accidentes de tránsito, suicidios y abortos, entre otros”, aclara el texto.

Después de hacer esa precisión, el estudio toma dos realidades del país: el crecimiento económico que tuvo el país de 2002 a 2008 y la paralela reducción de los homicidios.

Sobre la primera, los académicos dicen que las economías de todos los países latinoamericanos tuvieron un comportamiento similar en las dos últimas décadas.

“De acuerdo con el gráfico, el comportamiento de las tasas de crecimiento de todas las economías de la región parecen estar correlacionadas, por ejemplo, en el año 1999 todas las economías de la región decrecieron y después de esta crisis la mayoría de los países tuvieron una senda de crecimiento casi sostenido hasta el año 2008... los datos indican que la variación de las economías latinoamericanas responden al resultado del ciclo económico mundial”, se lee en el estudio.

Después, los académicos hicieron el cruce con las cifras del crecimiento económico colombiano y las de homicidios desde 1995. Encontraron que “la variación anual de la violencia homicida en Colombia está correlacionada negativamente con la variación anual del PIB real desde el año 1995, es decir, en los años que la economía crece a tasas superiores al promedio histórico, el número de homicidios baja; y por el contrario, cuando la economía se desacelera, el número de asesinatos aumenta” (ver gráfico).

De acuerdo con el estudio, la actividad económica tuvo una recuperación entre 1996, 1997 y 1998. En 1999, con la crisis económica, los casos de homicidios se incrementaron y siguieron aumentando hasta 2002.

En ese año, Álvaro Uribe llegó a la presidencia y puso en marcha su política de seguridad democrática. También se inició un crecimiento en la economía mundial que, para el caso de Latinoamérica, se prolongó hasta 2007. “A mediados de 2008 cuando estalló la crisis de las hipotecas subprime, el ciclo económico nuevamente empezó a desacelerarse lo que reactivó la violencia homicida en Colombia, que en 2009 mostró cifras alarmantes y rompió su tendencia decreciente”, se lee en el estudio de la Icesi.

Finalmente, el análisis concluye que “la variación en la actividad económica tiene un efecto causal sobre el número de asesinatos que ocurren en Colombia. Este efecto es independiente del posible efecto que la violencia pueda tener sobre la actividad económica, el cual al parecer no es muy fuerte, pues el grueso la actividad económica colombiana parece estar determinado por factores globales por fuera del alcance de los eventos y decisiones locales”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.