Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2009/10/26 00:00

Lo que significa la caída de ‘Patemala’, el guerrillero de la Teófilo

Al jefe guerrillero Hermer Triana alias 'James Patemala' se le atribuye la responsabilidad material de la muerte de los Turbay Cote. Pero la autoría intelectual de la masacre sigue siendo un misterio.

La Policía ofrecía más de 1.700 millones de pesos por información que diera con la captura de Hermer Triana, alias 'Patemala'.

Hermer Triana Mecha, alias ‘James Patemala’, segundo al mando de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, cayó muerto en un operativo de la Policía Nacional, según lo anunció el gobierno este domingo.
 
El General de la Policía, Óscar Naranjo, mencionó varios hechos de los que se responsabilizaba a ‘Patemala’. Entre ellos: la bomba contra el Club El Nogal, en 2003, el secuestro y asesinato de Liliana Gaviria, la hermana del ex presidente César Gaviria, la masacre de los concejales de Rivera, Huila y la masacre en la que fueron asesinados a sangre fría el entonces representante a la Cámara liberal, Diego Turbay Cote, su madre, y varios acompañantes en una carretera de Caquetá.
 
Otra pieza faltante en el caso Turbay Cote

En efecto, 'Patemala’ había sido señalado por varios testigos como uno de los autores materiales de la masacre del congresista Diego Turbay Cote, su madre Inés y los cuatro acompañantes. Además un hermano de 'Patemala' estuvo preso en Neiva por su presunta participación en el secuestro y posterior asesinato de Rodrigo Turbay Cote, otro hermano de la misma familia.

En la lista de personas que tienen algo que ver con el caso Turbay Cote han muerto 39 personas. Una de ellas fue el ex alcalde Puerto Rico, Caquetá, Jorge Hernando Calderón, quien fue asesinado por unos jóvenes sicarios. Uno de los sicarios, quien se identificó como alias ‘El Pony’, indicó que la orden de matar a Calderón la había dado el propio ‘James Patemala’.
 
Por la saña con la que se ha perseguido a esta familia y se ha intentado silenciar a todas las personas que han querido atestiguar para esclarecer el caso,  las autoridades presumen que no era esta una iniciativa propia de 'Patemala' o de la Teófilo Forero, sino que hay móviles políticos en el asunto. El mismo ex alcalde Calderón, antes de ser asesinado, había atestiguado que tenía motivos para sospechar del competidor político de Turbay Cote en la región, el conservador Luis Fernando Almario.
 
Luego de que éste ex representante a la Cámara fuera mencionado por múltiples testigos en relación a sus posible complicidad con las Farc y por su animadversión con los Turbay,  la Fiscalía lo acusó formalmente de ser el autor intelectual de la masacre.  
 
El proceso ha sido, sin embargo, bastante retorcido por las vueltas que ha dado la justicia, y que ha terminado dejándolo en libertad, a pesar de los gravísimos cargos que hay contra él.

Por esta razón, aunque la muerte del guerrillero es un avance de las autoridades en la lucha contra la guerrilla, también significa la pérdida de un potencial testimonio importante en el caso de la muerte de los líderes liberales, contendientes políticos de Almario.


'Patemala', punta de lanza

Naranjo, en entrevista con Caracol Radio dijo que ‘James Patemala’ "en los últimos meses se había dedicado fundamentalmente a planificar acciones terroristas contra dirigentes y personalidades del país”. En su criterio, “ este golpe de la Policía debe ser estructuralmente importante para disminuir la capacidad terrorista de las Farc", indicó el alto oficial.

Según indicaron las autoridades el operativo de la Policía estaba planeado desde hace varias semanas y se llevó a cabo en el municipio de Puerto Rico, Caquetá, en el límite con el departamento del Huila. En la acción también cayeron abatidos otros dos guerrilleros y fueron heridos dos policías.

Naranjo explicó que la muerte del jefe guerrillero fue posible gracias a la información que dio un informante, por lo cual recibirá una recompensa de 1.900 millones de pesos.

Alias ‘Patemala’ llevaba 15 años en las Farc. Integraba desde hace 11 años la columna Teófilo Forero que al mando de alias ‘El Paisa’ ha sido responsable de varios crímenes como secuestros de políticos, atentados y masacres en el sur del país. Él era el encargado de recabar información de inteligencia para las Farc.

La orden de captura que la Fiscalía había proferido en su contra lo señalaba de delitos como concierto para delinquir, terrorismo, secuestro extorsivo, homicidio con fines terroristas, falsedad, homicidio agravado, hurto agravado, empleo o alzamiento de sustancias peligrosas, porte ilegal de armas, entre otros.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.