Lunes, 23 de enero de 2017

| 2009/03/31 00:00

Nueva fase en la ofensiva contra las Farc

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos reveló el inicio de una nueva fase en la estrategia para combatir al grupo guerrillero: más operaciones combinadas y mayor contención en las fronteras.

De izquierda a derecha: el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield; el jefe del Comando Sur de E.U., almirante James G. Stavridis; el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos; el almirante Guillermo Barrera, comandante de la Armada (de pie); y el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León. (Foto: León Darío Peláez- SEMANA)

Durante la instalación de la conferencia “Antiterrorismo contemporáneo, la experiencia colombiana” que reúne a importantes autoridades de varios países sobre el tema de seguridad en Bogotá, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos reveló una nueva estrategia para combatir a las Farc en todo el país que consiste en combinar de una manera más moderna la ofensiva militar con la recuperación y el control social del territorio.

“El salto estratégico”, como lo llamó Santos, se desarrolla básicamente en seis pasos.
Primero, se identifica el territorio donde todavía hay presencia guerrillera y allí se concentra una campaña militar masiva hasta desarticular la mayor cantidad posible de los combatientes a través de la activación de los comandos conjuntos que se requieran. Después se evalúa con el área de inteligencia la presencia de importantes jefes de las Farc a los cuales se les pueda neutralizar.

En tercer lugar viene la captura de los guerrilleros (milicias y combatientes) para su respectiva judicialización. En cuarto lugar está la labor antinarcóticos. Quinto, la contención en las fronteras y en las áreas a donde se moverían sus estructuras y en último lugar la recuperación social de los territorios en los que tradicionalmente han habitado las Farc.

“Se enfrentará también la guerra política y jurídica de estos grupos que, al verse superados en el campo militar, optan por infiltrar la sociedad civil o generan shows mediáticos de liberaciones a cuentagotas”, dijo el ministro al abrir el foro.

De esta manera, las Fuerzas Militares podrían estar pensando en hacer una tercera fuerza conjunta (ya existe la Fuerza de Tarea Omega, con sede en Larandia, y el Comando Conjunto Caribe, con sede en Santa Marta) y ser más prudentes en las acciones contra   grupos insurgentes que operan desde otros países, con el fin de evitarse líos como los ocurridos con Venezuela y Ecuador.

Precisamente la presencia de grupos terroristas en otros países será uno de los temas de discusión en el foro“Antiterrorismo contemporáneo, la experiencia colombiana”, al que asisten los grandes cerebros de la seguridad y la defensa de países como Estados Unidos, Inglaterra, Sudáfrica y organismos como la OTAN y la Universidad de Harvard.

Durante tres días, personajes como el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante James G. Stavridis (quien goza de una estrecha relación con nuestro país por el Plan Colombia), hablarán sobre estrategia militar para combatir el terrorismo, inteligencia y operaciones, y los santuarios de grupos ilegales en otros países.
 
Stavridis, quien también instaló el evento, aseguró que uno de los puntos clave en la lucha contra el terrorismo es el seguimiento a los dineros de los grupos ilegales. "Muchas veces el rastro hacia estos delincuentes nos lo indica el dinero", dijo y agregó que no puede haber descuidos respecto de los terroristas porque "el enemigo, la gente contra la cual se está luchando, es innovadora y piensan todos los días en cómo mejorar su labor". 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.