Home

Seguridad

Artículo

Mes y medio después de la renuncia de Juan Manuel Santos, el Presidente de la República no ha nombrado todavía Ministro de Defensa.

SEGURIDAD

¿Para cuándo Ministro de Defensa civil?

Mes y medio se ha tomado el presidente Álvaro Uribe y todavía no decide quién sucederá a Juan Manuel Santos. Esta demora puede estar causándole daño a las Fuerzas Militares. El nuevo viceministro es Alejandro Arbeláez.

3 de julio de 2009

Cuando el pasado 18 de mayo el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos le entregó su carta de renuncia al presidente Álvaro Uribe, en los medios y en los corredores políticos comenzaron a barajarse varios nombres que lo sucederían: Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi; ‘Kiko’ Lloreda, ex ministro de Educación e hijo de un ex mindefensa; José Félix Laforie, presidente de Fedegán; Gabriel Silva Luján, de la Federación de Cafeteros ...

El presidente Uribe, en un comienzo, le pidió a Santos que le sugiriera un nombre. Se cree que éste le dijo que el vice Pinzón, pero al parecer al Presidente no le sonó mucho. Santos se fue para Londres y hasta el sol de hoy no se ha vuelto a oír quién es el más opcionado.

Han pasado  los días y las semanas, y parece que al Presidente le ha costado decidirse por alguno. O, como se dice en los pasillos del poder, hay una puja grande entre distintos sectores de las Fuerzas Armadas y el gobierno entre quiénes son más de la línea Santos y los que defienden la tradicional forma de llevar la guerra. 
 
Como encargado está el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, quien se ha anotado varios éxitos contra los grupos ilegales, en general, goza de  aceptación entre las tropas, el gobierno y la opinión , pero no no deja de ser un militar, y dejarlo en propiedad sería considerado un retroceso a los ojos del mundo, donde el hecho de que un civil conduzca las políticas de Defensa y Seguridad es síntoma de una democracia más sólida. 

Si un militar  lleva la batuta en estos temas es demasiado el poder y la responsabilidad política que tiene, sobre todo en un momento tan delicado como este, cuando la guerra está en una fase de consolidación.

El temor de algunos es que el Presidente quiera dejar a Padilla hasta el final de su mandato. Nada ni nadie lo prohíbe. Ni la Constitución, ni ninguna otra norma ordena que el jefe de esta cartera deba ser un civil. Pero la historia ha demostrado que trae más beneficios políticos, en la esfera de las relaciones internacionales y de estrategia alguien que sea de corbata y no de camuflado quien direccione la guerra en Colombia, como sucede aún en países con enormes ejércitos como Estados Unidos.

“Como es encargado (el general Padilla) esto no despierta mayores problemas. Pero sería muy malo meter al Ejército en una discusión política sobre el nuevo ministro”, dijo a Semana.com el ex ministro de Defensa, Rafael Pardo.
 
Por ahora ya fue nombrado el reemplazo de Juan Carlos Pinzón, el saliente viceministro de Defensa, encargado de administrar el presupuesto y gasto. Se trata de Alejandro Arbeláez, hasta hace un mes el gobernador encargado de Arauca y quien trabajó como assesor de Camilo Ospina en el Mindefensa y en la Secretaría General de la Presidencia con Bernardo Moreno.  El otro viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo sigue por el momento en su cargo.

Es de esperar que para el próximo 20 de julio, Día de la Independencia, sea un Ministro de Defensa civil quien haga el reconocimiento de tropas, como ha venido sucediendo desde 1990. Con más veras porque este año la ceremonia se hará en Tame, Arauca, un lugar simbólico desde donde partió Bolívar para iniciar la ruta que nos liberó de España.