Home

Seguridad

Artículo

El fin de semana entre el 9 y el 12 de octubre murieron 25 personas de manera violenta. (Foto: Archivo SEMANA)

SEGURIDAD

Puente trágico en Bogotá: 25 muertes violentas

Con más policias las autoridades intentan frenar la violencia en las calles. En los primeros ocho meses del año han sido asesinadas 1.047 personas en la capital, según Medicina Legal.

13 de octubre de 2009

El aumento de los homicidios en Bogotá tiene preocupadas a las autoridades, especialmente por los casos reportados en los últimos días.
 
Este fin de semana (incluido el lunes festivo) murieron 25 personas de manera violenta, dos menos que el viernes, sábado y domingo inmediatamente anterior. De acuerdo con el reporte del Cuerpo Técnico de la Fiscalía, 15 personas fueron asesinadas con arma de fuego; ocho por arma blanca y de dos aún no se ha estabecido la causa de su muerte. 

En los primeros ocho meses de este año, se reportaron 1.072 homicidios; en 2008 se reportaron 1.459 en todo el año y en 2007 fueron 1.414, también en todo el año. De seguir la tendencia, la capital del país podría terminar el año con una cifra superior a los 1.500 homicidios.

Varias razones explican el aumento en los asesinatos en la capital. Primero, en varias localidades como Bosa, Ciudad Bolívar o Kennedy, según datos de la Secretaría de Gobierno, se ha duplicado la venta y consumo de drogas entre los jóvenes. Además, hay combos o galladas que se camuflan en las hinchadas de los equipos de fútbol para cometer delitos y, lo más importante, es que se sabe de pequeñas mafias o poderes paralelos que quieren suplantar la autioridad del Estado, anunciando la justicia por sus manos a través de panfletos y extorsiones.
 
Igualmente, y más preocupante aún, es el tema de las vendetas entre bandas de narcos de otras regiones del país que han trasladado sus negocios a Bogotá. El reacomodo de bandas criminales que emergieron después de las desmovilización de las AUC y los golpes de las autoridades a sus cabezas más visibles ha agudizado las pujas internas entre mandos medios por el control de los negocios, y sobre todo, del blanqueo de dinero que se hace en las grandes ciudades donde la actividad comercial es mayor.

Sobre el problema, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo dijo: “estamos muy preocupados por esta situación y muy rápidamente estamos adoptando las medidas necesarias para contrarrestar esa ola de asesinatos”, fueron sus palabras a la agencia AFP, citada por varios medios de comunicación. Agregó el oficial que, a finales de este mes, Bogotá contará con 2.000 efectivos más para combatir la delincuencia.

Otra explicación del aumento del crimen es la falta de pie de fuerza. El alcalde de la ciudad, Samuel Moreno ha dicho que Bogotá cuenta con 17.000 policias, que significa un policía por cada 400 habitantes, cuando lo ideal es contar con un policía por cada 200 bogotanos. Es decir que, aún con el refuerzo anunciado por Naranjo, no alcanzará para siquiera rozar el estandar internacional de pie de fuerza en una urbe.

A pesar del preocupante diagnóstico, Bogotá es una de las ciudades de Colombia que presenta menos homicidios. Sobre las 27 muertes que se presentaron en Bogotá el fin de semana del 2 al 4 de octubre, la secretaria de Gobierno, Clara López, dijo la semana pasada que “eso es la mitad de lo que ocurre en el mismo tiempo, por ejemplo, en Medellín”.