Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/07/07 00:00

¿Quién dejó a De Narváez ser subdirector del DAS?

La Fiscalía le imputó a este especialista en inteligencia cargos por concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos transmisores y receptores, y falsedad en documento.

José Miguel de Narváez, ex subdirector del DAS.

Un revelador episodio que el vicepresidente Francisco Santos le contó a los medios de comunicación y que involucra a José Miguel de Narváez, ex subdirector del DAS, es apenas el primer capítulo de una larga historia de este especialista en inteligencia que acaba de ser acusado por la Fiscalía de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos transmisores y receptores, y falsedad en documento por destrucción dentro de las investigaciones que se adelantan sobre las llamadas ‘chuzadas’ a magistrados, miembros de la oposición y del gobierno. (Ver Información relacionada)

Este lunes, Santos contó cómo se enteró en una reunión en el 2003 con De Narváez, que éste había ‘chuzado’ al director del programa de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República. “Tuve una confrontación muy fuerte con el señor de Narváez, que en ese entonces era asesor del DAS, en la que me dijo que él supuestamente estaba ‘chuzando’ a Carlos Franco. Yo lo eché de la oficina”, dijo Santos.
La historia es así: en octubre del 2003, cuando Martha Lucía Ramírez estaba a punto de irse del Ministerio de Defensa, De Narváez no sólo era asesor del DAS sino también de Fondelibertad, razón por la que tuvo una reunión con el vice Francisco Santos, el entonces viceministro de Defensa, Andrés Peñate, y un asesor de derechos humanos de la Vicepresidencia.

Se dice que en medio del encuentro, De Narváez comentó algo sobre los seguimientos que el DAS estaba haciendo supuestamente a funcionarios del gobierno. Al parecer, Santos se sorprendió por el comentario y le preguntó qué pruebas tenía de Narváez para hacer esa afirmación. Este le reveló que tenía interceptado a Franco. “Me enfurecí y lo eché, y a partir de entonces creo que nunca más lo volví a recibir”, dijo Santos sobre el episodio.

De ahí en adelante, todo es confuso. Cuando Jorge Alberto Uribe sucedió a la ministra Ramírez y se enteró de lo que había sucedido con de Narváez, ordenó de inmediato que no se le renovara el contrato que tenía con Fondelibertad, ni con el DAS, ni con el Ejército, donde era profesor de inteligencia.

“Varias personas se habían quejado de él (de Narváez) por su pensamiento radical. Cuando hablaba era muy convincente, tenía muy buen discurso, pero a veces también parecía un loco”, dice alguien que lo conoció en el Ministerio de Defensa.

Varias fuentes consultadas por Semana.com aseguran que del presidente Uribe para abajo sabían de las acciones sospechosas de José Miguel de Narváez, quien no caía bien en casi ningún sector del gobierno. Pero aún así, inexplicablemente, este hombre fue nombrado subdirector del DAS por Jorge Noguera Cotes. ¿Quién dejó que este hombre fuero subdirector del organismo de inteligencia más importante del país? Casi cinco meses después de haber sido nombrado en este cargo, Narváez fue declarado insubsistente.

Ahora, entre otras cosas, De Narváez es asesor de Fedegán,. Y la Fiscalía tiene en su poder una investigación en su contra que lo involucra no sólo con seguimientos ilegales, sino con paramilitares ya que hay indicios de haber tenido vínculos con Carlos Castaño, de haber tenido influencia en el secuestro de la senadora Piedad Córdoba en el 99 y hasta de tener responsabilidad en la muerte de Jaime Garzón. Todas estas versiones han sido negadas por de Narváez.

Según su abogado, Ulises Durán Porto, en la última indagatoria De Narváez se abstuvo de responder a los fiscales, al considerar que se violaron sus derechos porque la Fiscalía no le permitió conocer la totalidad del expediente, razón por la que supuestamente no pudo preparar bien su defensa.

Dentro de las investigaciones por los seguimientos ilegales, también fueron llamados a indagatoria los ex directores María del Pilar Hurtado, Andrés Peñate y Jorge Noguera. Los dos primeros ya fueron interrogados, faltan Noguera y Joaquín Polo (quien fue encargado de la dirección) el año pasado. De cumplirse con el cronograma, en tres semanas la Fiscalía le resolverá la situación jurídica a todos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.