Home

Seguridad

Artículo

En la noche del martes la cúpula militar y el ministro de Defensa, le pidieron a través de una carta al Presidente convocar urgentemente un Consejo Extraordinario de Seguridad y Política Exterior. | Foto: León Darío Peláez

REVISTA DE RADIO

Reacciones: ¿Empezó ya Santos su campaña?

Ex ministros de Defensa, Generales retirados y hasta un ex Presidente de la República se pronunciaron sobre la convocatoria del ministro Santos y la cúpula militar de un Consejo Extraordinario de Seguridad.

4 de marzo de 2009

Esta mañana diferentes sectores de opinión pública y ex funcionarios del Estado reaccionaron frente a la decisión de la cúpula militar y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, de convocar urgentemente un Consejo Extraordinario de Seguridad y Política Exterior para unificar los criterios en la lucha contra grupos ilegales en el exterior.
En Caracol Radio, el ex presidente Ernesto Samper, dijo que el ministro Santos está haciendo política con el orden público y que el Presidente Uribe debería anticipar su salida, porque esta actitud del Ministro le está ocasionando problemas al país. También calificó como inédita y absurda la declaración de Santos sobre que Colombia puede pasar por encima del derecho internacional para combatir el terrorismo en el exterior violando la soberanía de otros países. Escuche las críticas del ex presidente Samper.

En diálogo con esta misma emisora, Rafael Pardo, ex ministro de Defensa, dijo que le sorprende que se hiciera pública la solicitud de los altos mandos militares de convocar el Consejo Extraordinario de Seguridad. Según Pardo, esta reunión pudo citarse con el propósito de poner en el plano institucional la seguridad nacional y sacarla de la opinión de los Ministros. Escuche las declaraciones de Rafael Pardo.

Para Martha Lucía Ramírez, senadora y ex ministra de Defensa del presidente Uribe, es atípico que en bloque la cúpula militar le haya solicitado al Presidente que se convoque un Consejo de Seguridad, y dijo que no es conveniente para las relaciones exteriores del país que estos anuncios se hagan públicos, porque pueden generar sensibilidades que produzcan inconvenientes que puedan desencadenar en una guerra comercial o que genere roces de tipo militar. Escuche a la senadora.

En La W habló el general retirado Fernando Tapias, ex comandante de las Fuerzas Militares. “Me parece que es un acto de elemental claridad del mando en el sentido en que tiene informaciones que impliquen algún riesgo para el país, convoquen un consejo de seguridad”, dijo Tapias quien aclaró que el mando militar no puede actuar sin autorización o sin direccionamiento expreso del presidente de la república. Creo que el mando está solicitando utilizar un instrumento para analizar un tema delicado de seguridad”.

Sobre la publicación de la solicitud en vez haberla hecho en privado, Tapias opinó que “pede hacerse de una forma o de otra. Simplemente, el comunicado público implica que el mando considera que la opinión debe conocer que están interesados en analizar un problema de seguridad por medio de un instrumento que la constitución o las normas establece para analizar estos temas”.

En esa misma emisora habló el general retirado y también ex comandante de las fuerzas militares Manuel José Bonnet dijo que la Seguridad Nacional no se puede politizar.

Dijo que no se referiría a un posible manejo de Santos de la seguridad para beneficiarse en la campaña a la presidencia, pero dejó claro que “lo que no me gusta es que la seguridad nacional esté en los discursos y publicitada. Eso debe quedar restringido a las decisiones estratégicas que se toman, como se hizo cuando Raúl Reyes. Siempre he criticado que la seguridad haga parte de esa política electorera”.

Bonnet dijo estar de acuerdo con el presidente Uribe cuando les pidió a altos funcionarios del gobierno que dejen en sus manos y en las del Canciller las relaciones internacionales.