Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/06/09 00:00

Riesgo de atentado de Farc contra concejales se minimizó

Varios concejales bogotanos de Cambio Radical dijeron que, según la Fiscalía, las Farc planeaban atentar contra ellos, pero la Policía explicó por qué es muy probable que el plan de la guerrilla se haya frustrado.

El petardo que estalló en Blockbuster al norte de Bogotá hace unas semanas era un ataque planeado y aparecía en el computador del 'Negro Antonio'. Foto: Juan Carlos Sierra /SEMANA (Archivo)

Según algunos concejales de la bancada de Cambio Radical, la Fiscalía General de la Nación habría notificado al Alcalde Mayor sobre la supuesta intención de las Farc de atentar contra algunos concejales de la ciudad.

La información estaría basada en datos encontrados en el computador Bernardo Mosquera Machado, alias 'El Negro Antonio', un  guerrillero  de las Farc capturado el 28 de febrero de este año por tropas del batallón Sumapaz de la Quinta División del Ejército en el municipio cundinamarqués de Nazareth. Contra Mosquera Machado pesaban 33 órdenes de captura.

Contrario a la voluntad de algunos de sus copartidarios, Dario Fernado Cepeda, vocero de Cambio Radical, reveló los nombres de los concejales mencionados por las Farc: Carlos Fernando Galán, Felipe Ríos, Darío Fernando Cepeda, Fernando López, Julio Cesar Acosta, Clara Sandoval, Orlando Castañeda, Nelly Patricia Mosquera, María Angélica Tovar, Henry Castro y Carlos Orlando Ferreira.

“Sí hemos oido del tema de la carta pero hasta ahora no la hemos visto, pero si es así es mejor hablar con la Fiscalía”, dijo la jefe de prensa de uno de los concejales supuestamente bajo la mira de las Farc.

“La carta existe y en expediente de la Fiscalia sale que los once concejales de Cambio Radical eran objetivo para atentar contra ellos”, dijo a Semana.com el concejal Felipe Ríos de esa bancada.

Sin embargo, inteligencia de la Policía ha minimizado el riesgo, pues considera que los hombres  que tenían  la misión de atentar contra los concejales ya fueron capturados o abatidos durante la operación que terminó con la captura del 'Negro Antonio'. Durante la operación fueron abatidos 10 guerrilleros y siete más fueron capturados.

El 'Negro Antonio' tiene 33 órdenes de captura, dos de ellas por los secuestros del empresario japonés Chikao Muramatsu y del ex alcalde de Bogotá Julio César Sánchez.


Según dijeron las autoridades, la seriedad de la información radica en parte en que fue encontrada junto a otros planes de las Farc en Bogotá que efectivamente ocurrieron como el atentado contra el local de alquiler de películas Blockbuster en la carrera 9ª con calle 82, al norte de la ciudad, así coma atentados contra buses de algunas empresas de transporte público que, según algunas fuentes de la policía, son víctimas de extorsiones.
Hace una semana, las Farc incursionaron en el Concejo Municipal de Garzón en el Huila, asesinaron a tres personas y se llevaron al concejal Armando Acuña, acción que encendió las alarmas de las autoridades por una posible racha de ataques contra los concejales en el país. El gobienro convocó a un concejo de seguridad en la población y el propio presidente Alvaro Uribe, ofreció una recompensa de 250 millones de pesos por informes que permitan la puesta en libertad del concejal secuestrado.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.