Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Imágenes

Filtrar:

| 2010-02-05

Arte y dolor, 'Río abajo'

  • Semana
    La obra ‘Río Abajo’, de la fotógrafa caleña Erika Diettes, consta de imágenes de prendas de personas desaparecidas que se presume que están en ríos del Oriente Antioqueño, Chocó, Caquetá y Bogotá.
  • Semana
    “Lo único que nos queda del ausente son sus cosas (...) Cada prenda u objeto nos habla de alguien en particular, de un cierto gusto por el vestir, de su personalidad, de la labor que desempeñaba”, dice Ricardo Arcos, director del Museo de Arte de la Universidad Nacional.
  • Semana
    Para Ricardo Arcos, director del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, “esta obra es bastante compleja, pues se sitúa en el vértice de la obra de arte y la realidad social, entre la estética y la política, entre la fotografía como imagen artística y la fotografía como documento”.
  • Semana
    La exposición de Erika Diettes ha sido expuesta en Houston, New York, Buenos Aires, y en Colombia en Cartagena y Bogotá. Las imágenes fueron tomadas en 2007 y 2008.
  • Semana
    Durante 2007 y 2008, Erika Diettes fotografió las ropas que los parientes de las víctimas enviaron a su estudio. “Recuerdo aún una serie de fotos que dejaban ver unas botas, una camisa y pantalones aún bien planchados, a la espera de su dueño”, cuenta Ricardo Arcos, director del Museo de Arte de la Universidad Nacional.
  • Semana
    Esta imagen fue tomada en Cocorná, Antioquia, en julio de 2009, durante una muestra de las fotografías de Erika Diettes. Este municipio se ubica en el oriente del departamento, una región que ha sufrido atrozmente los males de la violencia de los grupos armados ilegales.
  • Semana
    En el Carmen de Viboral, en el oriente antioqueño, existen familias enteras que todavía no saben dónde están sus parientes, después de muchos años de violencia.
  • Semana
    La técnica de las imágenes expuestas es fotografía digital, impresa sobre cristal. “En estas imágenes de gran formato impresas en vidrio se pueden apreciar las prendas sumergidas en agua: un agua transparente que las muestra en un estado aséptico. Muchos pensarán que esas imágenes no aluden directamente a un río crecido, violento, lleno de tierra. Esto es cierto, pero a la artista no le interesa ‘representar’ el río en sí que se ha llevado esos cuerpos violentados. Sino, por el contrario, hacernos ver cómo esas prendas que estaban listas para vestir al esperado que nunca llegó, flotan en una especie de agua pura, limpia que en este caso es metáfora de alivio”, dice Ricardo Arcos, director del Museo de Arte de la Universidad Nacional.
  • Semana
    En el municipio de Granada, Antioquia, hay prendas que aún esperan planchadas a su dueño, que no ha llegado.
  • Semana
    Hoy, el oriente antioqueño “ha llegado a una cierta calma, pero las heridas de la guerra están aún encarnadas en los cuerpos, en los rostros y en la memoria de sus pobladores y, en sus pueblos reconstruidos de las ruinas, una y otra vez, como para evitar abandonarlos del todo”, dice Ricardo Arcos, director del Museo de Arte de la Universidad Nacional.
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes