Archivo desde 1982
lunes, 13 de febrero de 2012
12 de 12

Verdades y mentiras

CHUZA-DASLas frecuentes contradicciones del director del DAS, lejos de ayudar a apagar el incendio por el escándalo de las ‘chuzadas’, han contribuido a aumentarlo.
Sábado 16 Mayo 2009
PUBLICIDAD

­Desde cuando Felipe Muñoz asumió la dirección del DAS, el pasado 22 de enero, no ha tenido una sola semana de tranquilidad. Durante estos cuatro meses el jefe del organismo de seguridad ha estado en medio del incendio generado a raíz del escándalo por el espionaje efectuado por esa entidad a magistrados, políticos y periodistas. Pero si bien Muñoz no tiene responsabilidad directa en esos hechos de administraciones anteriores, sus declaraciones, lejos de ayudarle al gobierno a apagar el incendio, se han convertido en leña para la hoguera y aumentan las sombras sobre el DAS.

El más reciente desatino de Muñoz ocurrió a comienzos de la semana pasada al salir de una cumbre convocada en el Palacio de Nariño a la cual asistieron el presidente Álvaro Uribe, los presidentes de las Altas Cortes y el fiscal general, Mario Iguarán. Ante decenas de periodistas, Muñoz afirmó que Iguarán había dicho que “no hay ningún indicio de participación directa ni del Presidente ni de ningún miembro de la Casa de Nariño”. Pocas horas después, el propio Iguarán lo desmintió al afirmar que en esa reunión “había guardado silencio”. En la mañana siguiente, cuando La FM reveló algunos audios que demostraban las interceptaciones ilegales por parte del DAS, Muñoz volvió a quedar nuevamente mal parado, ya que en repetidas oportunidades y escenarios había afirmado que no existían grabaciones. No es la primera vez que se equivoca.

Muñoz también ha afirmado en varios medios que fue él quien llamó a la Fiscalía para que hiciera las investigaciones una vez SEMANA reveló el caso, el 21 de febrero. Esto tampoco es del todo cierto. Una vez estalló el escándalo, el CTI por su propia iniciativa llegó a las instalaciones del DAS.  

SEMANA conoció que la Fiscalía está pensando llamar a Muñoz a declarar para que explique por qué no ordenó una investigación interna cuando se enteró de las irregularidades. En una entrevista con Gustavo Gómez, Muñoz dijo que sólo se enteró del tema de las ‘chuzadas’ tres días antes de la publicación de SEMANA.

Sin embargo, la realidad es que el director del DAS sabía del asunto tres semanas antes de la publicación. Fue alertado por un funcionario del DAS, por otro del Ministerio de Defensa e incluso por un alto funcionario de la Casa de Nariño. Tendrá que explicarle a la Fiscalía esa “pequeña omisión”.


12 de 12
Destacados
1 2 3
Los retos del nuevo contralor

Los retos del nuevo contralor

Corzo, un conservador que aceptaría la legalización de la droga

Corzo, un conservador que aceptaría la legalización de la droga

Revisan 1.824 casos atendidos por médico falso en Medicina Legal

Revisan 1.824 casos atendidos por médico falso en Medicina Legal

Brasil no confirma si recibió autorización para intervenir en liberación de secuestrados

Brasil no confirma si recibió autorización para intervenir en liberación de secuestrados

Whitney Houston: la tragedia de una superestrella

Whitney Houston: la tragedia de una superestrella

DAS e inteligencia militar fueron cómplices de los Castaño:

DAS e inteligencia militar fueron cómplices de los Castaño: 'Don Berna'

Demanda contra Vivian Morales podría ser revisada por 27 y no por tres magistrados

Demanda contra Vivian Morales podría ser revisada por 27 y no por tres magistrados

La verdad sobre un crimen

La verdad sobre un crimen

¿Segunda torre de control, tercera pista y aeropuerto alterno para El Dorado?

¿Segunda torre de control, tercera pista y aeropuerto alterno para El Dorado?

Capriles Radonski: así es el hombre que espera derrotar a Hugo Chávez

Capriles Radonski: así es el hombre que espera derrotar a Hugo Chávez

El ‘tiro con chanfle’ de Cristiano Ronaldo

El ‘tiro con chanfle’ de Cristiano Ronaldo

Lo que la Fiscalía tiene contra los coroneles del Ejército en el caso del

Lo que la Fiscalía tiene contra los coroneles del Ejército en el caso del 'Cacica La Gaitana'

Comentarios
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los internautas y no reflejan la opinión o posición de Publicaciones Semana S.A..
Publicaciones Semana S.A. se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere innecesarios para la sana participación de los internautas.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El primer viaje del cohete Vega
Descargue Flash Player Para ver este video.

Horóscopo
24 de Septiembre - 23 de Octubre

Es un buen día para echar a andar sus proyectos y dejarlos que tomen su propio curso. El camino es largo y aún le falta mucho por recorrer. Es un buen día para apoyarse en la gente que tiene a su alrededor y escucharlos.