Portada

Aventura prehistórica

Una invasión de dinosaurios llega al país desde la Patagonia. Con una exhibición en tamaño real y una fantástica película en pantalla gigante podrás saberlo todo sobre estos antiguos habitantes del planeta Tierra.

13 de agosto de 2008

Cuando nuestro planeta no tenía sus cinco continentes, sino que todos estaban unidos en una sola masa de tierra llamada Pangea, existieron unos seres gigantescos que poblaron el globo por muchos siglos y que luego, por motivos que aún no se han establecido, desaparecieron dejando rastros que hoy los científicos siguen explorando. Son los dinosaurios: esos enormes animales que seguro te habrán sorprendido en libros, documentales y películas como Jurassic Park. Ahora llegan a Colombia en la exposición ‘Dinosaurios de la Patagonia’.

Desde Argentina llegan los fósiles de estos extraordinarios seres que podrás ver en el centro comercial Plaza de las Américas de Bogotá desde el próximo mes de septiembre. Un escenario apropiado para que los paleontólogos argentinos del Museo Egidio Feruglio (MEF) monten y exhiban los 10 especimenes en tamaño real. Toda la familia quedará sin aliento con la exposición recreada con sonidos y ambientación propios del hábitat de los dinosaurios. Podrás ver los huesos armados del Gigantosaurus Carolinii, el dinosaurio más grande encontrado en el mundo.

¿Sabías que la historia de los dinosaurios comenzó hace unos 230 millones de años, a mediados del período Triásico? Uno de los tipos de reptiles que predominaban entonces eran los tecodontes, que dieron origen a los lagartos, las serpientes, los cocodrilos, los pterosaurios (lagartos voladores) y a los dinosaurios. La palabra dinosaurio viene del griego y significa ‘lagarto terrible’.

Los dinosaurios eran animales que tenían avanzado su aparato locomotor puesto que son los únicos reptiles que han tenido sus extremidades por debajo del cuerpo y no a los lados como los demás. Para muchos, la fascinación por los dinosaurios es precisamente su postura erguida e incluso la habilidad de algunos para moverse solo en dos patas.

Los saurópodos eran dinosaurios que habitaban el sur de América, eran herbívoros, y se convirtieron en presa fácil de los carnívoros que alcanzaron tamaños extraordinariamente grandes. Entre estos depredadores está el Giganotosaurus Carolinii, de unas dimensiones enormes y cuyo hallazgo se dio en la población de Neuquen, en la Patagonia argentina.

Los fósiles encontrados demuestran que Argentina fue cuna de las especies de dinosaurios más grandes que existieron. Se llama fósil a todo resto o de plantas o animales con más de 5.000 años de antigüedad, que se conserva generalmente en rocas sedimentarias. Muy pocas plantas y animales que vivieron en el pasado se han preservado como fósiles.

Cuando el cuerpo sin vida de un dinosaurio se descompone, los tejidos blandos desaparecen y los huesos suelen permanecer inalterados durante algún tiempo. Cuando por algún motivo éstos quedan sepultados bajo capas de lodo o arena, como fue el caso de los encontrados en el país austral, quedan resguardados de la erosión y degradación. Una vez enterrados, es posible que los huesos se endurezcan. En ocasiones, los restos se desintegran pero dejan un molde que al rellenarse con minerales, producen una réplica exacta.

Con el paso de mucho tiempo, millones de años, es posible que las rocas se eleven por los movimientos de la corteza terrestre. A veces la erosión deja al descubierto los sedimentos antiguos y los restos fosilizados que contienen, por lo que pueden ser descubiertos por el hombre.

Los científicos aún no se ponen de acuerdo en la causa por la cual se extinguieron los dinosaurios. Algunos piensan que un enorme meteorito impactó la tierra hace más o menos 65 millones de años, acabando con todo tipo de vida. Para otros, los cambios climáticos, el avance de los mares y la intensa actividad volcánica a finales del periodo Cretácico exterminaron a los gigantescos antepasados.

De cualquier manera, sus restos preservados por el tiempo y encontrados por casualidad por muchos paleontólogos alrededor del mundo siguen alimentando la curiosidad y los sueños (y a veces pesadillas) de muchos niños en el mundo. Si te interesa el mundo de estos especimenes y quieres conocer más sobre el tema y observar de cerca lo que quedó de ellos, no te pierdas esta interesante exposición.

El gigante argentino

No dejes de conocer el Giganotosaurus Carolinii, el dinosaurio más grande del mundo. Fue descubierto en julio de 1993 por Rubén Darío Carolini en una antigua laguna ubicada 18 kilómetros al sur de Villa El Chocón, en Argentina, hoy conocida como el Valle de los dinosaurios. Se trata de un carnívoro con extremidades delanteras reducidas, de andar bípedo y con tres dedos en cada pata. Medía 13,5 metros de largo y su cadera podía alcanzar 4,6 metros. El fémur encontrado mide 1,43 metros. Se calcula que en vida pesaba alrededor de 9.5 toneladas. Su cabeza medía 2 metros y su diente más largo, 21 centímetros.

Imagen  máxima

Para complementar la impresionante exposición de los dinosaurios, el centro comercial Plaza de las Américas inaugura en septiembre su pantalla Imax (Image Maximum, o Máxima imagen), con la película Dinosaurios Gigantes de la Patagonia 3D. El espacio en el que se proyecta la imagen es tan grande como un edificio de ocho pisos o como 450 televisores juntos. Cuenta además con un sonido extraordinario que te permitirá vivir lo que estás viendo. Estas pantallas tienen una curvatura que permite ampliar el campo visual y así no perder la visión periférica, lo que te dará la sensación de estar haciendo parte de la acción.

Imax está hecha para llevarte a otras dimensiones, adentrándote en ese fascinante mundo de los dinosaurios. La película presenta los imponentes y majestuosos paisajes en los que habitaron estos animales hace millones de años. Todo con el apoyo de reconocidos científicos e imágenes logradas por computador.