¡Me tienes verde!

Con un Oscar bajo el brazo y 1.400 millones de dólares en su billetera, Shrek regresa a las pantallas de cine del país a partir del 8 de junio.

19 de junio de 2007

A los cuentos de hadas se les acabó la magia. Blancanieves se ha vuelto insoportablemente arrogante, Cenicienta es una maniática de la limpieza, La Bella durmiente es una doncella perezosa y todo indica que Rapunzel esconde un secreto bajo su cabellera. Ninguna de ellas tendrá problema en agarrarse a puños con quien sea con tal de ayudar a su amiga Fiona a defender el país de Muy Muy Lejos.

El culpable de todo este rollo es Shrek, el apestoso ogro que prefiere renunciar al título de majestad y seguir reinando en su pantano. Cuando Shrek se casó con Fiona lo último que quería era convertirse en el rey pero cuando su suegro rana, King Harold, estira la pata de repente, pasa a ser inmediatamente el candidato para llevarse la corona. El monstruo verde tendrá que encontrar un sustituto adecuado para el trono o resignarse a pasar amargado por el resto de sus días. Para lograrlo, obviamente contará con la ayuda del burro parlanchín y del famoso gato con botas.

A este combo de monstruos y doncellas se le unirá un nuevo integrante: Artie, más conocido como el rey Arturo, el primo de Fiona, un estudiante medieval marginado y quien tendrá la misión de reemplazar a Shrek en el trono. Bueno, eso si se lo permite el siempre amable Príncipe Encantador, un personaje cobarde de modales afeminados que con ayuda del ejército de hadas maléficas buscará apoderarse del reino a como dé lugar.
Mientras Shrek, el burro y el gato con botas tratan de que Artie deje de ser un real dolor de cabeza y asuma el trono, Fiona y su banda de princesas deberán detener al Príncipe Encantador para asegurarse que el reino quede intacto. Pero las sorpresas no paran ahí. A Shrek se le viene el mundo encima cuando recibe la noticia de que su esposa Fiona tiene en su barriga un ‘hermoso’ bebé verde. Él quiere salir corriendo y desaparecer, pues le da terror no poder llegar a ser un buen padre.

Aunque al elenco de Shrek 3 se unieron nuevos actores, los protagonistas originales continúan: Mike Myers, como el antipático ogro; Cameron Díaz, es la princesa Fiona; Eddie Murphy, como el burro y Antonio Banderas es el gato con botas. Una de las mejores escenas si duda de esta película es cuando Blancanieves se arranca las mangas de su blusa y muestra que lleva un corazón tatuado con el nombre de Tontín, uno de los siete enanos.
Para Guillaume Aretos, director de producción de Shrek, tecnológicamente esta película ha dado un gran paso. “Lo que intentamos hacer es crear una fantasía que sea creíble, afirma. Cuando te metes en el bosque en Shrek sientes que puedes tocar los árboles o la hierba, puedes realmente sentir las cosas”.

‘Shrek 3’ la más taquillera
El ogro de Shrek volvió a la industria verde de envidia con el gigantesco estreno de su tercera parte, la más taquillera de la historia para un filme de animación. En el primer fin de semana de estreno en Estados Unidos y Canadá la cinta recaudó 122 millones de dólares.

Producida por DreamWorks Animation y distribuida por Paramount, Shrek 3 fue el tercer debut más importante de los que se hayan registrado hasta ahora, después de los 151,1 millones de dólares embolsados por Spider-Man 3 (Hombre araña III) y los 135,6 millones de dólares de la película Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest, de 2006.
Los analistas esperaban que el filme recaudara entre 80 y 110 millones de dólares durante su primer fin de semana en los cines. Pero nunca imaginaron que llegara a soprepasar los 108 millones logrados por Shrek 2, que se había convertido en el estreno más exitoso en la historia para una película animada. “No puedo creerlo. Estoy encantada”, dijo Ann Daly, presidenta de operaciones de DreamWorks.

Una cifra monstruosa como predecible teniendo en cuenta que hasta el momento, la franquicia de Shrek ha acumulado 1.400 millones de dólares en ingresos de taquilla. Entre los premios más importantes que ha ganado está el Oscar a mejor película de animación en 2002.

El año que viene, sus productores piensan lanzar a Shrek a las tablas con un musical en Broadway a cargo del británico Sam Mendes, director de American Beauty. Con todos estos ingredientes, Shrek 3 promete seguir siendo el clásico ‘anticuento’ con final feliz. •


Justin aún no se lo cree
El cantante Justin Timberlake pasó de ser un fanático de las dos primeras cintas a convertirse en compañero inseparable de Shrek. Él será el encargado de darle voz al Rey Arturo. Conversamos con él antes del estreno de la película.
Semana Jr.: ¿Qué tan complicado fue hacer la voz para un personaje animado?
Justin Timberlake: El desafío está en que lo haces tú solo en una cabina. No es como cuando estás actuando al lado de otros actores que pueden retroalimentarte con su trabajo.

Semana Jr.:¿Tuviste que ensayar mucho en tu casa?
J.T.: No. Este es uno de los trabajos más fáciles que he hecho en mi vida. Te dan un storyboard con cada escena y luego tienes cuatro o cinco oportunidades para hacerlo de diversas maneras.

Semana Jr.: ¿Es Hollywood como una gran escuela secundaria?
J.T.: Sí, se parecen mucho. Por ejemplo en los chismes. Todos los días puedes ver los periódicos y enterarte de quién está saliendo con quién.
Semana Jr.: A propósito en la película tuviste que trabajar junto a tu ex Cameron Díaz, ¿cómo fue esta experiencia?

J.T.: No trabajé junto a ninguno de los otros actores. Cada uno trabajó solo junto al director. De todos modos fue muy divertido.


Test

¿Cómo se llama el actor que hace la voz del burro parlanchín?
a) Eddie Murphy
b) Antonio Banderas
c) Mike Myers

La madre de Fiona es la reina...
a) Marta
b) Sofía
c) Lilian

El hada de la película tiene
un negocio de...
a) Pócimas mágicas
b) Tarot
c) Bolas de cristal

¿Dónde pasan Shrek y Fiona su Luna de miel?
a) En la montaña
b) En París
c) En la playa

La actriz Sandra Bullock dobla a:
a) La princesa Fiona
b) El hada madrina
c) No dobla a nadie