Mundos paralelos

Los juegos de rol en Internet te permiten protagonizar aventuras fantásticas como las de ‘Narnia’ o ‘El Señor de los anillos’. Acepta el reto y lánzate a batallas llenas de misterios, magia y fantasía.

25 de mayo de 2007

Hay que aceptarlo, nadie, en ninguna parte del mundo tiene pruebas contundentes de la existencia de gnomos, trolls, elfos y demás seres fantásticos. Pero como lo que no existe hay que inventarlo, los juegos de rol han creado mundos mitológicos donde fanáticos eligen poderes y se lanzan a combatir toda clase de peligros en parajes casi siempre infinitos. Sus únicos requisitos para viajar: dados, cartas, mapas, lápices y libretas.
Sin embargo, cuando los jugadores de rol pensaban que conocían muy bien los universos que habían creado y que en cierta forma podrían predecir a quién se tenían que enfrentar, apareció Internet, una tierra sin fronteras lista para ser colonizada.

LA COMUNIDAD DIGITAL

Así nacieron los Mmorpg, una sigla cada vez menos extraña que en español traduce ‘juegos de rol multijugador masivo online’. Este nombre técnico guarda un significado sencillo pero contundente: aventuras sin límite de tiempo, ni espacio, ni jugadores, que nunca dejan de reinventarse y que aprovechan las herramientas interactivas que ofrece Internet.

De esta manera, los personajes que antes solo existían en las cabezas de sus creadores, ahora tienen una verdadera apariencia ‘física’. Los combates ya no se limitan a un intercambio de cartas, ahora la red permite involucrarse en batallas donde figuras tridimensionales muestran sus poderes. La experiencia se hace aún más emocionante con la música incidental y los sonidos ambientales que acompañan a los juegos.
Los Mmorpg unen lo mejor de dos mundos: la libertad y el uso de la imaginación que permiten los juegos de rol, con la interactividad y el estímulo audiovisual de los videojuegos. Juan Camilo Solano, un aficionado a los Mmorpg, parodia una clásica frase de Alfred Hitchcock para definirlos, “son como la vida real, pero sin los momentos aburridos”.

LOS MÁS JUGADOS

• World of Warcraft: Hay ocho millones de jugadores inscritos. El juego describe un mundo en el que La Alianza, conformada por humanos, enanos, gnomos y elfos nocturnos se debe enfrentar a La Horda, una legión de orcos, trolls, muertos vivientes y elfos sanguinarios. Para jugarlo debes comprar el CD de instalación y luego pagar una inscripción mensual de unos 13 dólares. La página oficial de World of Warcraft es www.worldofwarcraft.com

• Lineage 2: Es un mundo fantástico en el que los clanes luchan por conquistar reinos y aumentar su poder. Es gratuito y para jugarlo debes entrar a www.lineage2.com
• Everquest: Inspirado en el clásico juego de rol ‘Calabozos y Dragones’, Everquest es una lucha en la que la magia es la principal arma para encontrar tesoros. Para jugar Everquest también debes comprar el programa y pagar una suscripción mensual de unos 15 dólares. Su sitio oficial es www.everquest.station.sony.com

EL LADO OSCURO DE LA FUERZA

No todo es color de rosa en este universo paralelo. Los Mmorpg, exigen tanto compromiso por parte de los jugadores, que pueden ocasionarle problemas en la ‘verdadera vida real’. Fernando Contreras, un gamer consumado afirma que “no me gustan los Mmorpg porque consumen vidas. Conozco personas que han perdido su trabajo o las han botado de la universidad por estar obsesionadas con Warcraft”. Lo que cuenta Fernando no es exagerado, en China por ejemplo, el gobierno les exige a las empresas proveedoras de Internet, instalar ‘programas antiadicción’, que bloquean los computadores cuando detectan que un menor de edad lleva más de tres horas jugando.
Además, los Mmorpg, deben enfrentar los problemas típicos de la red. Como lo confiesa ‘=oR=Zero’, un gamer que juega tres horas diarias Lineage 2 “no hay nada más frustrante que uno esté jugando y se le caiga la conexión a Internet o que un ‘hacker’ te quite o te dañe la cuenta”. •