Archivo desde 1982
sábado, 21 de noviembre de 2009
8 de 10
"Se necesita un Presidente con sentido de la historia, no un mayordomo"
Alfonso Gómez Méndez tendrá que derrotar a Rafael Pardo, a Piedad Córdoba (si se apunta) y a Aníbal Gaviria, entre otros, para ser el candidato liberal
Alfonso Gómez Méndez tendrá que derrotar a Rafael Pardo, a Piedad Córdoba (si se apunta) y a Aníbal Gaviria, entre otros, para ser el candidato liberal
ENTREVISTAAlfonso Gómez Méndez está convencido de que puede ganar la consulta liberal para aspirar a la Presidencia. En diálogo con SEMANA, explica porqué.
Sábado 14 Marzo 2009
PUBLICIDAD

Paute fácil

Anuncie aquí

El ex fiscal, el ex Procurador y ex embajador Alfonso Gómez Méndez dijo alguna vez, con la ironía que lo caracteriza, que él no es de los que tiene que ir dos años a Harvard para volver convertido en estadista. Y es verdad. Pocos personajes públicos conocen como él el funcionamiento del Estado. Ahora se ha tomado muy en serio su proyecto de ganarse la candidatura del Partido Liberal a la Presidencia.

SEMANA: ¿Es inevitable que gane Uribe?

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ: Él quiere quedarse, porque le gusta más ser candidato que Presidente. No ha dejado un día de estar en campaña. Pero veo difícil es que pueda volver a cambiar la Constitución a su favor.

SEMANA: ¿Y si supera todos los escollos?

A.G.M.: Claro que es muy difícil derrotarlo, pero no porque sea Uribe, sino porque Colombia es tal vez el país del mundo en donde el presidencialismo es más acentuado. Aquí el Presidente es jefe de Estado, comandante de las Fuerzas Militares, maneja la burocracia, influye en concesiones de transporte y comunicaciones y cada ocho días hace consejos comunales televisados. Si esas gabelas nos las dieran a nosotros, pues nos volveríamos populares.

SEMANA: Se le oyó decir que no se puede caer en la trampa de pensar que no hay quien pueda ganarle a Uribe. Que lo mismo decían en 1929, después de 45 años de hegemonía conservadora, y los sorprendió el triunfo del liberal Olaya Herrera ¡Esta vez apenas van a completar 12 años...!

A.G.M.: Lo que quería decir es que al Partido Liberal le han rezado los responsos varias veces y se han tenido que quedar con los rosarios comprados. En el 29 también le decían al Partido Liberal como ahora, que esto está perdido. ¿Y qué pasó? Que llegó un joven banquero metido a la política, López Pumarejo, dijo que el Partido Liberal tenía que recuperar el poder y contra todos los pronósticos lo recuperó en el 30.

SEMANA: Para seguir con referencias históricas, ¿será que el liberalismo sigue siendo hoy el 'buey cansado' del que hablaba Lleras Restrepo?

A.G.M.: El Partido Liberal ha sido víctima de un grave mal que se llama el voltiarepismo y consiste en que sus dirigentes se van, no por razones programáticas, sino por los puestos. Pero estamos saliendo de la crisis, en elecciones regionales el partido fue el más votado.

SEMANA: Se ve en las encuestas punteando a Santos, a Fajardo, a Arias y se pregunta, ¿qué hace Gómez Méndez en este berenjenal?

A.G.M.: Me preocupa que confundimos política con elecciones y elecciones con encuestas, y entonces la agenda política se reduce a saber cómo está la encuesta. Los que ahora descalifican a quienes no figuramos en los primeros puestos, son los mismos que cuando Uribe arrancó con su 4 por ciento no le daban opción y hoy lo consideran irreemplazable.

SEMANA: ¿Usted cree que Rodrigo Rivera va a estar en la consulta liberal?

A.G.M.: Hasta ahora está en una posición bastante extraña, actúa como portero de Santa Fe y centro delantero de Millonarios.

SEMANA: ¿Y usted qué opción tiene?

A.G.M.: Yo tengo la convicción de que voy a ganar. Tengo demasiados ex y no le agregaría nada a mi vida ser ex precandidato. Yo me he formado para manejar el Estado, tengo estructura, tengo ideales y no creo que se deban sacrificar por fines pragmáticos. Por mis orígenes tengo la sensibilidad social a flor de piel y creo que el Partido Liberal debe ser eso, el partido de la clase media.

SEMANA: ¿Le gusta ir en coalición?

A.G.M.: Una coalición ahora contra Uribe, suena a gavilla y puede ser contraproducente. Pero si en diciembre hay una avalancha de uso indebido del poder para que se reelija a Uribe ahí podemos hacer coalición.

SEMANA: ¿Teme que llegue a ese extremo?

A.G.M.: El Presidente ha hecho cosas buenas, pero se dejó inocular de un virus que se llama obsesión del poder y quiere quedarse a como dé lugar. Tendría que recordar que Juan Pablo II fue muy importante y lo reemplazaron.

SEMANA: Pero ese no es un buen ejemplo, a Benedicto no le ha ido bien...

A.G.M.: Pero lo reemplazaron. Lo que quiero significar, es que hay que salirse de ese falso dilema de que es Uribe o volver al Caguán, de que es Uribe o la catástrofe, como la famosa frase de Rafael Núñez de regeneración o catástrofe, y terminamos en la catástrofe de la regeneración.

SEMANA: ¿Cree que las Farc siguen siendo un problema grave?

A.G.M.: Los golpes más grandes se los ha dado este gobierno, pero no están totalmente derrotadas. Pero volvamos al Caguán, porque hay una gran paradoja histórica, el proceso fue obra de un gobierno conservador pero el fracaso se lo cobraron al liberalismo en cabeza de Serpa. El hoy ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que era ministro de Pastrana, nunca dijo nada contra el Caguán.

SEMANA: Por no hablar de Fabio Valencia...

A.G.M.: Sí. El hoy ministro del Interior de Uribe llevó a los guerrilleros a Europa en primera clase y el 'Mono Jojoy' le hizo una fiesta de despedida. Nunca nos hemos dedicado a pensar cuál es la naturaleza de este conflicto. La guerrilla nunca ha tenido posibilidades reales de tomarse el poder. Ni siquiera durante el gobierno de Pastrana.

SEMANA: Pero tocaron las goteras de Bogotá.

A.G.M.: Sí. Pero a los barbudos entrando a la zona T a descansar no los veía.

SEMANA: ¿Y como se le debe tratar entonces?

A.G.M.: El tratamiento tiene que ser de combate militar, pero dejando la puerta abierta a una negociación.

SEMANA: ¿Eso incluye meterse en otros países a traer a los guerrilleros?

A.G.M.: Hay que combatir la guerrilla con toda la energía, pero dentro del Estado de derecho, y si hay guerrilleros en otro país hay que agotar los caminos diplomáticos. A 'Simón Trinidad' se le capturó en el Ecuador, en una operación conjunta. El Ejército no puede combatir llevando jóvenes de Soacha para hacerlos aparecer como guerrilleros, ni patrullando con los paramilitares en Apartadó, ni matando a los niños de Cajamarca.

SEMANA: ¿Insinúa que la seguridad democrática no es tan exitosa como la pintan?

A.G.M.: La seguridad democrática como expresión es una entelequia, porque en un Estado de derecho la seguridad no puede ser sino democrática. Esa tontería de que hay que volverla una ley o llevarla a la constitución ¡por favor!

SEMANA: Pero esa entelequia la apoyan 34 congresistas del Partido Liberal...

A.G.M.: ¡Allá ellos! No sé de cuándo acá se inventaron que para eso hay que cambiar la Constitución ¡Si esa norma ya existe!

SEMANA: Pero volviendo a la pregunta ¿sí es tan exitosa como la pintan?

A.G.M.: Ha sido un buen pretexto de mucho voltiado para decir: "no, es que me voy para allá con la seguridad democrática". Ha sido exitosa en golpear a la guerrilla, pero no tenemos un país seguro. El Ministro de Defensa dijo que por seguridad tenía que usar el helicóptero para ir a su finca en Anapoima.

SEMANA: ¿Cuál es el mayor lío del país?

A.G.M.: Es una Nación desintegrada. Sigue siendo un país de privilegios donde hacemos campañitas para darles un regalito a los niños pobres en Navidad, pero nos olvidamos que los otros 364 días esos niños se mueren de hambre. Es una Nación que no tiene sentido de su historia, ni vínculos de solidaridad, el gobierno tiene que ofrecer recompensas para que la gente colabore.

SEMANA: Como presidente se la jugaría con...

A.G.M.: La redistribución de la riqueza. Y por ahí resolvemos el resto.

SEMANA: ¿Y cómo?

A.G.M.: Eso nos mete en el recetario. Pero, por ejemplo, con la revolución educativa para que sea el canal de promoción social, con política tributaria para que los que más ganen sean los que más aporten...

SEMANA: ¿Sí cree que los más poderosos se van a dejar poner impuestos?

A.G.M.: Yo aspiro a hacerle entender a los ricos que la mejor manera de enriquecerse es facilitando la redistribución del ingreso, porque así podemos generar un país de consumidores. Así funciona la socialdemocracia. España avanzó más durante la democracia que en el franquismo. Chile ha avanzado más en estos 17 años que con Pinochet.

SEMANA: Y -diría usted- Colombia puede avanzar más después de Uribe...

A.G.M.: No sé si avanzar, es que no ha comenzado.

SEMANA: ¿Cuál cree que es la peor herencia que le deja Uribe al país?

A.G.M.: El caudillismo.

SEMANA: Pero hay quienes dicen que al país le faltó un caudillo en el siglo XX...

A.G.M.: No, esa es una interpretación sicológica de que al país le faltó papá. Yo creo que Colombia más que un mayordomo sobreprotector, lo que necesita es un jefe de Estado con sentido de la historia.


8 de 10