Home

Noticias

Artículo

vida moderna

19 de noviembre: día mundial del inodoro

Esa es la propuesta de los organizadores de la Cumbre Mundial del Inodoro, que se celebró en Pekín. La idea, señalan, es un esfuerzo por romper el tabú sobre éstos.

21 de noviembre de 2004

Unos cuatrocientos delegados de todas partes del mundo se reunieron en la capital china, incluyendo planificadores urbanos, expertos ambientales y diseñadores de inodoros.

Jack Sim, organizador de la cumbre explicó que la idea del encuentro era marcar la pauta para que se rompiera el silencio en el que se tiene el tema y para concienciar al mundo sobre la forma cómo se vulneran los derechos de la mujer en esa materia.

Las mujeres, explicó Sim, son las que más sufren por el descuido frente a la construcción y dotación de los sanitarios. Sobre todo, por las largas filas que tienen que hacer en los baños públicos. "Ahora se están dando cuenta de que pierden calidad de vida cada vez que tienen que ir a un baño público", afirmó.

Sim no sólo está a favor de extender el derecho al retrete sino en que las mujeres tengan derecho al doble de inodoros públicos que los hombres. "Una mujer requiere de 90 minutos para cumplir con su necesidad mínima de orinar, mientras que en promedio un hombre sólo necesita 30. Es injusto que haya igual cantidad de retretes para hombres y mujeres", dijo.

El Programa Ambiental de las Naciones Unidas estima que más de 2.000 millones de personas no tienen acceso a inodoros en el mundo, lo cual crea serios riesgos para la salud y aumenta los males de la pobreza.

Sim propuso además, señalar el 19 de noviembre -fecha de inicio de la cumbre- como el día mundial del inodoro.