Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2008 12:00:00 AM

23 aspirantes a magistrados de la Corte Constitucional tienen más de 65 años

El grupo de organizaciones ciudadanas que hacen la veeduría a la elección de magistrados de la Corte Constitucional, Elección Visible, volvió a cuestionar la postulación de 23 inscritos en las lista de aspirantes a magistrados que ya tienen la edad de retiro forzoso, y 10 cumplirían los 65 años durante el ejercicio del cargo.
 
A través de un comunicado el grupo de organizaciones también  advirtió que Javier Tamayo Jaramillo, elegido por la Corte Suprema para conformar la terna del candidato que reemplazará al magistrado Jaime Córdoba,  cumpliría la edad de retiro forzoso en el ejercicio del cargo si resulta elegido.

Sin embargo, las organizaciones cudadanas informaron que "igualmente en torno al tema, las posiciones no han sido definitivas y que así como existen pronunciamientos en el sentido de estimar los 65 años como el límite para permanecer en la magistratura, también los hay señalando que esta situación no le es aplicable a los magistrados de la Corte Constitucional".

En países como los Estados Unidos, el cargo de la máxima instancia judicial, que es la Corte Suprema de Justicia, es vitalicio. Es decir los magistrados de esta Corte ejercen hasta el fin de sus días o hasta que se declaren incapacitados para fungir. Las razones: el cargo está reservado a los mejores juristas de la nación, o al menos ése es el ideal, y para la Rama Judicial es de mucha importancia la experiencia de esos funcionarios. 
 
En Colombia, sin embargo, existen otras consideraciones por las cuales ha hecho carrera el argumento de que los magistrados de las Altas Cortes no deben perpetuarse en sus cargos. Una de estas consideraciones es que en Colombia se deben alternar los funcionarios de las instituciones para que no se conviertan en poderes inamovibles. Otra razón podría ser que la jurisprudencia requiere de ideas jóvenes.
 
Pero también hay quienes aducen que no se debe limitar la edad de ejercicio de un buen jurista. Tener más de 65 años no puede ser una limitación para quienes han servido a la nación y que pueden seguir haciéndolo por varios años más.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.