Home

Noticias

Artículo

Política

27 senadores se declaran inhabilitados para votar proyecto de reelección

Miércoles 12, 8:30 horas. Aunque el ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt presentó un concepto del Consejo de Estado donde no se impide a los congresistas con familiares diplomáticos participar de la votación, así fue la decisión de los parlamentarios.

9 de mayo de 2004

El concepto del Consejo señala que no se puede tipificar un conflicto de interés cuando se trata de un proyecto de acto legislativo como lo es el de reelección, por lo que el ministro invitó a los congresistas a votar lo más pronto posible la iniciativa.

A pesar del pronunciamiento de Pretelt, varios senadores se declararon impedidos durante la primera plenaria del Senado.

En este grupo están Mauricio Pimiento, José Renán Trujillo, Enrique Gómez, Claudia Blum, Aurelio Iragorri, Salomón Saade, Manuel Diaz, Alvaro García, Roberto Gerlein, Piedad Zucardi, Alfonso Angarita, Alvaro Araújo, Juan Gómez Martínez, Luis Eduardo Vives, María Isabel Mejía, Hernán Andrade, Efraín Cepeda, Mario Varón, Jairo Clopatosfky, Jairo Merlano, Jesús Puello Chamié, Luis Alfredo Ramos, José Darío Salazar, Álvaro Sánchez, Darío Martínez, Ciro Ramírez y Ómar Yepes

Por su parte, alcaldes y gobernadores asistieron a la sesión con el fin de buscar que su reelección también sea incluida dentro del proyecto. Sin embargo, hay congresistas como la senadora Claudia Blum que insistió el presentar esta iniciativa después del 20 de julio para evitar dividir la coalición.