Home

Noticias

Artículo

política

Abierto el debate sobre reelección.

Martes 22, 8:40 horas. Así quedó establecido el domingo pasado durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, después de que el Representante William Vélez propusiera la reelección, no sólo para el cargo de presidente, sino para el de alcaldes y gobernadores.

21 de julio de 2003

"Un período de cuatro años es muy corto para que se puedan concretar las obras de un buen gobernante", explicó Vélez, quien se desempeñó hasta ayer como presidente de la Cámara de Representantes. Además argumentó que sería un premio a la buena labor de un mandatario.

"El tema ha sido ampliamente discutido de forma privada y es el producto de múltiples reuniones con empresarios", dijo otro de los promotores de la iniciativa al Espectador. Además reveló que hoy se reunirán en privado algunos parlamentarios próximos a Uribe, quien controla las mayorías en el Congreso, con el gobernante para tratar este y otros asuntos de la legislatura.

Sin embargo hay una evidente discordancia. Una encuesta publicada recientemente indicó que el 53 por ciento de los 700 consultados respalda la figura de la reelección, mientras que el 30 por ciento se muestra a favor de que se prohíba. Asimismo, a una pregunta sobre si votarían por Uribe en caso de que la ley le permitiera, el 52 por ciento dijo que sí y el 28 por ciento que no.

El Gobierno no se ha referido aún al tema de la reelección.

"Agitar la reelección del presidente Uribe me parece inconveniente"

Así lo señaló el nuevo presidente del Senado, Germán Vargas Lleras. El senador sorprendió con su declaración, pues es amigo personal del presidente Álvaro Uribe.

"Con una agenda y en un ambiente tan complejos, con las elecciones de por medio, agitar la reelección del presidente Uribe me parece inconveniente", dijo Vargas Lleras en sus primeras declaraciones.

Además aseguró que será un presidente independiente, pues aunque como senador siempre ha votado por el Gobierno y respalda el mandato de Álvaro Uribe, como presidente del Congreso el reglamento le exige ser independiente.

Sobre las reformas del Gobierno, Vargas Lleras sostuvo que la capacidad de los colombianos para pagar más impuestos está agotada y que durante su mandato habrá un Congreso moderno en virtud de la Reforma Política, la cual será implementada de inmediato.

La Cámara también estrena presidente

Alonso Acosta es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes. Es de filiación conservadora del Atlántico, abogado de la Corporación Unicosta y del Externado de Colombia.

Obtuvo 147 votos para su elección. Con ella, el Partido Conservador recupera un cargo que no había tenido en los últimos 18 años. Tanto Acosta como Vargas Lleras consiguieron el respaldo mayoritario de las bancadas liberales y conservadoras, que a su vez se repartieron los cargos para las vicepresidencias de ambas ramas del Congreso.

En su discurso de posesión, dijo que se comprometerá a trabajar por la seguridad de sus colegas y por el acuerdo humanitario.

El también conservador Efraín Cepeda fue elegido, con 84 votos, como primer vicepresidente del Senado; y el liberal Álvaro Araújo como segundo, con 53; el liberal Jorge Caballero obtuvo la primera vicepresidencia de la Cámara, con 80 sufragios, y el liberal Édgar Ulises Torres la segunda, con 88 votos.