Home

Noticias

Artículo

mundo

Activista iraní recibió Premio Nobel de Paz

Miércoles 10, 9:00 horas. La jueza Shirin Ebadi se convirtió en la primera mujer musulmana en recibir el premio. En su discurso de agradecimiento, cuestionó la guerra contra el terrorismo emprendida por Estados Unidos.

8 de diciembre de 2003

"En los dos últimos años, algunos estados han violado los principios universales y leyes de derechos humanos utilizando como pretexto los acontecimientos del 11 de septiembre y la guerra internacional contra el terrorismo", dijo Ebadi, quien no se cubrió la cabeza para la ceremonia del día de ayer, realizada en Oslo, Noruega.

"Se han justificado... regulaciones que restringen los derechos humanos y las libertades básicas bajo la capa de la guerra contra el terrorismo", agregó.

También habló contra lo que llamó violaciones a las convenciones de Ginebra en la cárcel militar estadounidense de la Bahía de Guantánamo, donde los presos fueron privados de "los derechos estipulados bajo las convenciones de Ginebra, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos", explicó.

Ebadi recibió el galardón por su labor en pro de los derechos de los niños y las mujeres en Irán. Además fue la primera mujer iraní que llegó a ser jueza antes de que la revolución islámica de 1979 la obligara a ceder su puesto a un hombre.

Estuvo compitiendo por el premio con 156 personas de todo el mundo.

Ayer recibió el reconocimiento, representado en una medalla de oro y un premio equivalente a 1,4 millón de manos del presidente del Comité Noruego del Premio Nobel, Ole Danbolt Mjoes.