Home

Noticias

Artículo

relaciones internacionales

Acuerdo entre Colombia y la OEA molestó a varios países miembros

Lunes 26, 8:00 horas. El texto habría sido suscrito por el Gobierno dos semanas antes de lo pactado. Además, algunos países miembros rechazan el proceso de paz adelantado con los paramilitares.

26 de enero de 2004

Así lo anunciaron algunas fuentes diplomáticas al diario El Tiempo. Según las primeras versiones, Argentina, Canadá, Brasil, México la Unión Europea e incluso El Vaticano, manifestaron su rechazo al organismo dirigido por el ex presidente colombiano César Gaviria, en cuanto supieron del acuerdo.

Supuestamente, éstos países no están de acuerdo con algunas de las características del proceso entre el grupo paramilitar y el Gobierno colombiano, como la posible impunidad, los atropellos cometidos después de las primeras desmovilizaciones y el proyecto de alternatividad penal, entre otras cosas.

El día de ayer se anunció la creación de la comisión de la OEA, que supuestamente se encargará de verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz que logre el gobierno del presidente Álvaro Uribe con los grupos guerrilleros y paramilitares

Entre las misiones del organismo se encontrarían verificar el acuerdo logrado en el mes de noviembre de 2003 con el Bloque Cacique Nutibara.

Las partes involucradas no se han manifestado al respecto. Sin embargo, se prevé que el malestar ocasionado enrarezca aun más el ambiente para la visita de Uribe a Europa en febrero próximo.