Home

Noticias

Artículo

mundo

Administración Clinton tuvo la culpa: Ashcroft

Miércoles 14, 8:40 horas. El secretario de Justicia de Estados Unidos, John Ashcroft, dijo que el gobierno de Bill Clinton permitió que lucha contra el terrorismo se debilitara y le abrió las puertas al 11 de septiembre.

11 de abril de 2004

Ashcroft declaró ayer ante la comisión que investiga los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono que en 2001 dejaron más de tres mil muertos.

El funcionario aseguró que no pudieron prever el ataque terrorista, pues durante la administración anterior se recortó el presupuesto para la lucha contra el terrorismo y se le restó importancia a los eventuales enemigos.

"No sabíamos que iba a haber un ataque porque durante casi una década nuestro gobierno se había tapado los ojos ante sus enemigos", dijo el funcionario. "Nuestros agentes fueron aislados por los muros impuestos por el gobierno, esposados por las restricciones fijadas por el gobierno y privados de información básica y tecnología".

Además citó un documento del Departamento de Justicia, con fecha de 10 de mayo, en el que se establecían las prioridades para el año 2001. Las principales eran reducir la violencia con armas y combatir el tráfico de drogas, sin mencionarse la lucha antiterrorista.

Ashcroft está acusado de bloquear fondos destinados a la lucha antiterrorista en 2001. Éstas fueron reiteradas por Thomas Pickard, antiguo director del FBI. "Nos negaron los fondos adicionales que queríamos para la lucha antiterrorista", declaró Pickard. El apeló la decisión, pero añadió que, "el 12 de septiembre (el día después de los ataques), leí una negativa a la apelación del secretario de Justicia".

Frente a ello, Ashcroft dijo que el Departamento de Justicia seguía funcionando bajo el presupuesto del gobierno de Clinton de 2001. Agregó que el presidente George W. Bush había propuesto el mayor incremento en el presupuesto antiterrorista para cinco años y se estaba apresurando a actualizar los obsoletos sistemas informáticos del FBI cuando ocurrieron los ataques.

En el segundo día de la nueva serie de audiencias públicas y privadas que adelanta una comisión investigadora sobre los atentados del 11 de septiembre, el mayor afectado fue el ex presidente Bill Clinton. Sin embargo se prevé que en las próximas jornadas salgan a la luz nuevos actores. Ayer, por ejemplo, el más afectado fue el FBI y su reputación, pues el informe de la comisión aseguró que si no hubiera sido por la ineficacia y burocracia del Departamento, los efectos del ataque hubieran podido ser menores (ver artículo relacionado).