Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2003/08/31 00:00

Agencia de noticias de la guerrilla en internet tendría sede en Dinamarca

Viernes 5, 8:50 horas. El embajador en Dinamarca le pidió hoy al gobierno que investigue a la agencia Anncol en internet, que supuestamente está en una empresa de acceso a la red en Conpenhague.

Agencia de noticias de la guerrilla en internet tendría sede en Dinamarca

Los supuestos vínculos fueron revelados por el diario 'Berlingske Tidende' de Copenhague, que publicó hoy que Anncol, que ofrece a través de su portal de Internet acceso a los documentos políticos y comunicados de prensa de las Farc, contrató los servicios de un proveedor danés de Internet el pasado enero y tiene como presidente honorario al periodista danés Leif Larsen.

También afirmó que dicho portal estuvo alojado en un servidor de Suecia hasta finales del año pasado, después de que el hecho fuera denunciado por varios políticos colombianos durante una visita oficial al país. Desde entonces, tanto las autoridades colombianas como las estadounidenses intentaron localizar sin resultado en qué país se alojaba el servidor de la organización guerrillera.

Frente a ello, el embajador colombiano en Estocolmo le pidió hoy al Gobierno danés que investigue la relación.

"Hemos enviado una comunicación para saber si tienen conocimiento de si el servidor de Internet de la organización está alojado en Dinamarca, y esperamos la respuesta del Gobierno danés para llevar a cabo las actuaciones que se nos indiquen desde Colombia", anunció el embajador colombiano en Estocolmo, Francisco Sanclemente, representante también ante Dinamarca -como Colombia no tiene sede diplomática en Dinamarca, la Embajada de Colombia en Estocolmo se ocupa también del país vecino-.

Sanclemente no precisó las medidas que tomaría Colombia si se confirma que el servidor de la Anncol se encuentra en ese país. "Lo importante es esperar la respuesta, y luego el Gobierno colombiano nos dará instrucciones", dijo.

Por lo pronto, les recordó a los países de la Unión Europea que las Farc son ante el mundo una organización terrorista que no debe recibir ayuda alguna.

El Servicio de Inteligencia de la Policía danesa comenzó a investigar la presencia y las operaciones de Anncol en Dinamarca. "Somos conscientes del caso y estamos siguiendo muy de cerca la situación", afirmó hoy a la agencia danesa Ritzau el comisario del Servicio de Inteligencia de la Policía, Lars Findsen. El oficial no precisó las circunstancias bajo las que se lleva a cabo la investigación.

Por lo pronto, se espera un pronunciamiento del gobierno colombiano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.