Home

Noticias

Artículo

cultura

Ahora será Dinamarca la que subaste patrimonio cultural colombiano.

Jueves 19, 9:30 horas. Después del escándalo de la semana pasada en París, una casa de subastas danesa se apresta a rematar hoy 13 piezas arqueológicas colombianas. El embajador de Colombia en Suecia trata de impedirlo.

15 de junio de 2003

La casa danesa de subastas Bruun Rasmussen rematará hoy 13 piezas arqueológicas que supuestamente llegaron al país gracias al robo y posterior contrabando de patrimonio cultural, frecuente en Colombia.

El embajador de Colombia en Suecia, Francisco José Sanclemente envió una carta al gobierno de Dinamarca, ante el cual cumple funciones diplomáticas, pidiéndole que detenga la subasta. Pero aún no ha habido respuesta y se teme que las piezas corran con la misma suerte que las que se remataron en París la semana pasada, a pesar de las denuncias y demandas de la embajada colombiana ese país.

Así mismo, el cuerpo diplomático colombiano en Suecia, le envió una carta a la INTERPOL en Colombia, en la que explica que la presencia de esas piezas en Dinamarca evidencia faltas contra la ley colombiana. La idea de la misiva es darle argumentos a la Policía danesa para retener y repatriar los objetos.

Los lotes ofrecidos por la firma danesa incluyen cerámica y joyería de las culturas tairona, carchi, sinú y quimbaya, y su precio total, estimado por el martillo, está alrededor de los 8.200 euros (unos 27 millones de pesos). Sin embargo, el valor estimado de estos lotes es mucho menor que el de las piezas subastadas la semana pasada en París, una de las cuales llegó a costar más de 700 millones de pesos.