Domingo, 22 de enero de 2017

| 2003/10/06 00:00

Ahora le toca a la Cámara decidir futuro del estatuto antiterrorista

Miércoles 8, 8:10 horas. El estatuto antiterrorista propuesto por el gobierno está a un paso de ser una realidad. De ser aceptado por la Cámara, las Fuerzas Armadas tendrían vía libre para ejercer funciones sin el consentimiento de la rama judicial.

Ahora le toca a la Cámara decidir futuro del estatuto antiterrorista

Así quedó confirmado ayer, después de que fuera aprobado en el Senado.

Su avance supone ahora la reiteración de la crítica de ONG y organismos internacionales y nacionales de defensa de los derechos humanos, quienes desde que fue propuesto por el gobierno, se han mostrado en contra. Ellos sustentan que las medidas que éste supone, atentarían gravemente contra los derechos humanos y que se le da un poder enorme a las Fuerzas Militares.

Entre ellas se encuentran que las Fuerzas Armadas podrían actuar, en la mayoría de los casos, de manera independiente de los organismos judiciales. Por ejemplo, estarían autorizadas para realizar allanamientos e interceptar comunicaciones sin orden judicial. Así mismo, los periodistas estarían impedidos para identificar los detenidos hasta pasadas 72 horas de su captura.

"Sabemos que en el caso del terrorismo muchas veces se requieren hacer algunas indagaciones por parte de las autoridades, y nos parece que esas 72 horas son prudentes y son convenientes", dijo la ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez.

El proyecto pasará ahora a plenaria de la Cámara de Representantes. Si es aceptado, modificaría cuatro artículos de la Constitución que otorgan derecho a la intimidad personal y familiar, la libre locomoción y residencia, así como la libertad personal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.