Home

Noticias

Artículo

mundo

Al Qaeda reiteró sus amenazas a Europa

"Si tienen la posibilidad, los musulmanes en Occidente deberían partir hacia los estados musulmanes", dijo una carta firmada por Al Qaeda revelada por dos periódicos árabes el viernes pasado. La información generó sospecha y pánico.

4 de julio de 2004

En la misiva, un grupo vinculado con la red al Qaeda amenazó con reanudar los ataques en Europa e instó a los musulmanes a que salgan del continente antes del 15 de julio, cuando termina la tregua de tres meses que Osama bin Laden anunció el pasado 15 de abril.

En ese momento, los representantes de algunos gobiernos del Viejo Continente rechazaron la propuesta.

"Al pueblo europeo (...), sólo tienen unos pocos días más para aceptar la tregua de bin Laden o sólo tendrán a ustedes mismos para culparse", dice la carta revelada por dos periódicos ingleses en idioma árabe, Asharq al Awsat y al Hayat, que se negaron a decir cómo la habían obtenido.

"Si tienen la posibilidad, los musulmanes en Occidente deberían partir hacia los estados musulmanes", agrega la comunicación. "Aquellos que no pueden salir para vivir en áreas musulmanas, tengan comida suficiente para vivir por un mes, encuentren la forma de proteger su vida y la de su familia, tengan dinero suficiente para vivir un mes o más, recen mucho y pongan su destino en las manos de Dios".

La carta fue presuntamente elaborada por las Brigadas Abu Hafs al Masri, grupo que se atribuyó los atentados del 11 de marzo en Madrid.

En cuanto se conoció la información, el gobierno alemán descartó su legitimidad, por considerarla poco creíble.

"Es una organización siniestra que ya se ha atribuido la responsabilidad de muchas cosas, incluidas fallas del sistema eléctrico en Estados Unidos", dijo un portavoz del Ministerio del Interior durante una rueda de prensa. "Esto significa que estos comunicados deben ser tomados con una gran cautela y no son particularmente creíbles", agregó.

Así mismo, un vocero de las fuerzas de seguridad británicas también descartó la autenticidad de la carta y le pidió a la ciudadanía permanecer en calma. "Ellos se atribuyeron los ataques con bombas de Madrid y claramente no fueron ellos. Es el tipo de cosas que dicen todo el tiempo", dijo.

El pasado 15 de abril fue revelada una grabación en la que el líder de al Qaeda, bin Laden, propuso la tregua de tres meses a los europeos si acordaban retirar las tropas de las naciones musulmanas y hasta que Estados Unidos libere a los prisioneros musulmanes, termine su "guerra contra el Islam" y hasta que "en todo el territorio musulmán, incluidos Jerusalén y Cachemira, no queden rastros de judíos, estadounidenses e hindúes". De los contrario, señala, "los ataques contra puntos estratégicos continuarán".