Home

Noticias

Artículo

mundo

Al Qaeda sigue creciendo por falta de cooperación internacional para combatirla

Martes 2, 9:00 horas. Así lo señala la Onu en un informe revelado esta mañana. Además demuestra que la red es cada vez más fuerte y tiene más aliados.

30 de noviembre de 2003

El documento fue elaborado por una comisión especial del Consejo de Seguridad de la ONU creada para observar las sanciones internacionales contra al Qaeda.

Los investigadores determinaron que la red ha tenido un crecimiento vertiginoso, sobre todo en Irak, sonde cada vez hay más aliados. Según la comisión, el país es "fácilmente accesible para los seguidores de al Qaeda ansiosos de combatir contra las fuerzas de la coalición".

Además explicó que el riesgo de que la red de Osama bin Laden adquiera y utilice armas de destrucción masiva seguía creciendo, poniendo de relieve la "gran preocupación" ante la posibilidad de que el grupo pueda realizar un ataque con la llamada "bomba sucia".

La comisión, encabezada por el embajador chileno Heraldo Muñoz, vela por el cumplimiento de las resoluciones de la Onu que exigen acciones concretas contra la red terrorista.

Entre las medidas aprobadas por el consejo se encuentran la exigencia a todos los países, de identificar a las organizaciones e individuos vinculados con al Qaeda, imponer restricciones a los viajes, congelar cuentas bancarias y evitar su acceso a las armas.