Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2005/01/16 00:00

Alarma por posible neumonía atípica en el Valle

Jueves 20, 9:15 horas. Nueve posibles casos de neumonía atípica fueron reportados por dos clínicas de Tulúa. Médicos estudian a esta hora la situación de los pacientes.

Alarma por posible neumonía atípica en el Valle

Los enfermos se presentaron en la ESE Antonio Nariño del Seguro Social, donde llegaron 17 miembros de una misma familia con algunos síntomas del mal respiratorio. Después de brindarle los primeros auxilios, los nueve pacientes más complicados fueron trasladados hasta la Clínica de Occidente, en donde son estudiados con diferentes análisis para descartar o confirmar la patología.

Este grupo, del cual hacen parte varios niños, recorrió la Costa Atlántica en diciembre y luego permaneció reunido en una finca en Bugalagrande, Valle del Cauca, informaron las autoridades de salud.

Para tratar de establecer en dónde se pudieron contagiar estas personas, tres equipos de la Secretaría de Salud del departamento, entre quienes se cuentan médicos y epidemiólogos, visitaron ayer la finca y las viviendas de cada uno de los pacientes en San Pedro, Tulúa y Bugalagrande.

Aunque todos los síntomas son de neumonía atípica, representantes de la Secretaría de Salud del Valle aseguraron que todavía es muy pronto para un diagnóstico confiable. "Lo que estamos haciendo es armar el rompecabezas para determinar si ellos se contagiaron por un virus o un hongo. Por lo pronto sería muy aventurado afirmar que se trate de neumonía atípica", afirmó la secretaria de Salud del Valle, Nora Lucía Arias, aunque reconoció que efectivamente los síntomas que muestran los pacientes corresponden a esta enfermedad, altamente contagiosa.

Actualmente no existen métodos probados para prevenir la neumonía atípica. Tampoco se dispone de vacunas para contrarrestar la enfermedad. Como parte de los protocolos establecidos para el tratamiento del mal, ya se tomaron muestras de laboratorio, placas de rayos X del tórax y otros análisis, los cuales se enviaron ayer mismo al Instituto Nacional de Salud, en Bogotá, donde se descartará o se confirmará en el día de hoy si hay epidemia. Esta decisión la toma únicamente el Ministerio de Protección Social a través de una resolución.

* Corresponsal de SEMANA

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.