Home

Noticias

Artículo

economía

Alca traería graves consecuencias al mercado entre Colombia y Venezuela

Miércoles 3, 8:00 horas. Así lo afirma un estudio de la Cámara Colombo-Venezolana. Con la entrada en vigencia del tratado, moriría el CAN.

30 de noviembre de 2003

Por ello, más de 800 productos colombianos que se venden en el mercado venezolano se verían amenazados por la competencia de Estados Unidos.

Entre los productos más afectados estarían vehículos, autopartes para vehículos de carga, equipos de refrigeración, medicamentos, neumáticos y cables para conducción eléctrica.

Cada uno genera despachos anuales superiores a 10 millones de dólares. Además se encuentran entre los 20 principales productos de exportación de Colombia a Venezuela.

El tratado comercial entrará a regir a partir del primero de enero de 2006. Por ello, advierte el informe, el gobierno colombiano debe tomar atenta nota de esta situación para tenerla en cuenta en el momento de negociar y firmar los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).

Así mismo, la presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana, María Luisa Chiappe, aseguró que, de más de 1.000 millones de dólares de exportaciones anuales promedio en el período 1999-2001 al vecino país, Colombia tiene notorias ventajas sobre la competencia estadounidense en 122 productos que facturaron 406,8 millones de dólares, pero corre marcados riesgos en 832 productos cuyos despachos sumaron 676 millones de dólares.

Así mismo, el país compite con ventaja en 300 productos con exportaciones por 780 millones de dólares, entre los cuales se destacan la ropa interior, medicamentos e impresos comerciales, mientras que 493 productos y ventas por 255 millones compiten con riesgo.

"Eso no quiere decir que la negociación con Mercosur no deba tener el máximo cuidado, sino que la competencia a la que tanto temen los empresarios colombianos no es tan alta como se ha afirmado", explicó Chiappe.

Bogotá, según estudios previos realizados por María Luisa Chiappe, es una de las ciudades que más sufrirá los efectos del Alca, dado que es intensiva en la producción de vehículos y autopartes, medicamentos y productos metalmecánicos. No obstante, aquellos se pueden atenuar con cambios estructurales en su andamiaje productivo.

En contraste, existen ventajas consolidadas en azúcar, ropa interior femenina y masculina, margarina y papas, y con un buen posicionamiento aparecen algunos medicamentos, insecticidas, confites, leche y derivados, papeles y cartones, papel higiénico y jabones.

El estudio se contrapone a las expectativas generadas en otros sectores en Colombia, sobre las ventajas que el Alca puede traerle a Colombia. (Ver artículos relacionados).