Lunes, 16 de enero de 2017

| 2003/10/20 00:00

Alcalde de Arauca y otras 19 personas fueron detenidas por supuestos nexos con la guerrilla

Martes 21, 8:00 horas. Así lo anunció el Fiscal General, Luis Camilo Osorio. Entre los sindicados se encuentran además, la contralora, la gerente de la Empresa de energía del departamento y varios candidatos a cargos públicos.

Alcalde de Arauca y otras 19 personas fueron detenidas por supuestos nexos con la guerrilla

En la operación adelantada en conjunto por la Fiscalía General, la Policía, la Procuraduría General y el Ejército, también resultaron implicados varios candidatos a la Alcadía y Gobernación de Arauca.

Osorio dio a conocer ayer los nombres de los implicados. Ellos son la contralora Edna Benítez y la gerente de la Empresa de Energía, Ana Mojica. William Reyes y Benjamín Socadalid son dos de los candidatos a la Alcaldía. El padre José Elmer Muñoz Pareja es, por su parte, candidato a la Gobernación.

Otros de los detenidos son el diputado y candidato a la Asamblea, José Domínguez; el ex concejal Joaquín Marchena; y el actual presidente de la Asamblea Departamental y presidente del Directorio Liberal Departamental, Ramón Garcés.

Igualmente, la ex alcaldesa de Arauca, Iliana Varoni; la contratista de la Alcaldía, Gloria Suárez; la candidata a la alcaldía de Tame, Beatriz Coronado; el ex diputado y candidato a la alcadía de Saravena, Antonio Ortega; y los candidatos a la Asamblea, Eliana Ávila y Pedro Jesús Orjuela.

También, el diputado Hermen Rico; el ex asesor jurídico del departamento, Carlos Guerrero; la aspirante a la alcaldía de Cravo Norte, Zoila Espósito y el ex parlamentario Albeiro Vanegas.

La investigación

El Fiscal General dijo que existen evidencias graves que comprometen a varios de los detenidos con la subversión. Además agregó que los sindicados serán trasladados a Bogotá y no descartó que se realicen nuevas capturas.

Las acciones judiciales se desarrollan en el marco de la Operación Éxodo Fase III contra candidatos funcionarios públicos y candidatos de elección popular, por nexos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

"Esta es una investigación bastante buena, con suficientes argumentos. Fue adelantada en su totalidad por la Fiscalía y nosotros estamos apoyando directamente esta operación", dijo, por su parte, el general Teodoro Campo Gómez, director de la Policía en declaraciones en radio. "Tenemos datos de los funcionarios, ex funcionarios y candidatos que han sido capturados hasta ahora sin ninguna novedad, sindicados de rebelión y concierto para delinquir".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.