Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/20/2003 12:00:00 AM

Alcalde de Arauca y otras 19 personas fueron detenidas por supuestos nexos con la guerrilla

Martes 21, 8:00 horas. Así lo anunció el Fiscal General, Luis Camilo Osorio. Entre los sindicados se encuentran además, la contralora, la gerente de la Empresa de energía del departamento y varios candidatos a cargos públicos.

En la operación adelantada en conjunto por la Fiscalía General, la Policía, la Procuraduría General y el Ejército, también resultaron implicados varios candidatos a la Alcadía y Gobernación de Arauca.

Osorio dio a conocer ayer los nombres de los implicados. Ellos son la contralora Edna Benítez y la gerente de la Empresa de Energía, Ana Mojica. William Reyes y Benjamín Socadalid son dos de los candidatos a la Alcaldía. El padre José Elmer Muñoz Pareja es, por su parte, candidato a la Gobernación.

Otros de los detenidos son el diputado y candidato a la Asamblea, José Domínguez; el ex concejal Joaquín Marchena; y el actual presidente de la Asamblea Departamental y presidente del Directorio Liberal Departamental, Ramón Garcés.

Igualmente, la ex alcaldesa de Arauca, Iliana Varoni; la contratista de la Alcaldía, Gloria Suárez; la candidata a la alcaldía de Tame, Beatriz Coronado; el ex diputado y candidato a la alcadía de Saravena, Antonio Ortega; y los candidatos a la Asamblea, Eliana Ávila y Pedro Jesús Orjuela.

También, el diputado Hermen Rico; el ex asesor jurídico del departamento, Carlos Guerrero; la aspirante a la alcaldía de Cravo Norte, Zoila Espósito y el ex parlamentario Albeiro Vanegas.

La investigación

El Fiscal General dijo que existen evidencias graves que comprometen a varios de los detenidos con la subversión. Además agregó que los sindicados serán trasladados a Bogotá y no descartó que se realicen nuevas capturas.

Las acciones judiciales se desarrollan en el marco de la Operación Éxodo Fase III contra candidatos funcionarios públicos y candidatos de elección popular, por nexos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

"Esta es una investigación bastante buena, con suficientes argumentos. Fue adelantada en su totalidad por la Fiscalía y nosotros estamos apoyando directamente esta operación", dijo, por su parte, el general Teodoro Campo Gómez, director de la Policía en declaraciones en radio. "Tenemos datos de los funcionarios, ex funcionarios y candidatos que han sido capturados hasta ahora sin ninguna novedad, sindicados de rebelión y concierto para delinquir".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.