Home

Noticias

Artículo

Nación

Alcaldía de Saravena benefició con contratos al Eln

Lunes 23, 8:00 horas. Cerca de 400 contratos realizados por la alcaldía del municipio araucano, estaban destinados a las arcas del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

22 de febrero de 2004

Siete personas han sido detenidas, tras las investigaciones de la Fiscalía, luego de que la Comisión Nacional de Regalías, la Procuraduría y la Contraloría General, alertaran sobre irregularidades.

Entre los detenidos están José Trinidad Sierra Sierra y a Roberto Martín Vera, ex alcaldes del municipio, Juan Eduardo Moncayo Santacruz, ex jefe de Planeación y Gloria Dilva Medina Ramírez, ex secretaria de Gobierno.

Los contratos, suscritos entre el primero de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2002, benefician al Eln con dineros de presupuesto proveniente de las regalías petroleras, transferencias y emprésitos.

Según la Fiscalía, el dinero llegaba al grupo guerrillero a través de varias cooperativas. El ente investigador pidió al Departamento Administrativo de la Economía Solidaria y a la Superintendencia de Economía Solidaria, investigar al respecto, así como al Ministerio del Interior y de Justicia intervenir algunas organizaciones sociales y la Superintendencia de Servicios Públicos la intervención de la empresa comunitaria de acueducto.

El Ministerio de Educación también tendrá que realizar el cierre de programas de educación no formal y la cancelación de convenios de una fundación universitaria con centros públicos y privados, que al parecer tiene relación con el grupo guerrillero.