Home

Noticias

Artículo

conflicto armado

Alemana y español secuestrados por el Eln quedarían en libertad

Viernes 21, 8:15 horas. El anuncio fue hecho por el sacerdote Darío Echeverry, miembro de la comisión de la Iglesia que busca la liberación de los secuestrados.

17 de noviembre de 2003

Según el religioso, el día de la liberación sería el próximo lunes. Además aseguró que no daría mayores datos al respecto para no obstaculizar la liberación.

El Eln "nos lo han manifestado, que liberarían al ciudadano español y a la alemana el lunes", declaró Echeverry.

Los liberados serían Azier Huegun Etxeberria y a la alemana Reinhilt Weigel. Ellos, y los cinco extranjeros que seguirían retenidos, fueron secuestrados en septiembre en la Sierra Nevada de Santa Marta cuando se dirigían a Ciudad Perdida.

Otras fuentes consultadas sobre la liberación indicaron que el grupo armado estaría considerando la posibilidad de liberar a los israelíes Beni Daniel, Ortaz Ohayon, Ido Joseph Guy y Erez Altawil, y al británico Mark Henderson. Pero todo depende del avance de las negociaciones con el Gobierno, que se han visto afectadas en más de una oportunidad.

Hace algunas semanas, los diálogos fueron suspendidos cuando el Gobierno rechazó la propuesta del Eln que ofreció varias liberaciones. Otras condiciones, como aceptar la presencia del vocero 'Francisco Galán', quien sería autorizado para salir de la cárcel de alta seguridad de Itagüí. El grupo armado insistió además en una comisión vasca para avanzar en las negociaciones. Pero el presidente Uribe aseguró no estar dispuesto a "internacionalizar el conflicto"

Aún no están claras las condiciones bajo las que se lograron las dos eventuales liberaciones. Lo que se sabe es que el español y la alemana serán entregados a una comisión humanitaria de la Iglesia Católica, que ha ejercido sus oficios como mediadora para su liberación.