Home

Noticias

Artículo

Nación

Alerta en San Andrés y Providencia por la tormenta Wilma

Martes 18, 10:00 horas. Las autoridades del archipiélago de San Andrés y Providencia se preparan para un coletazo de la tormenta tropical Wilma que hoy podría convertirse en huracán y golpear las islas colombianas.

3 de diciembre de 2005

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que vigila la trayectoria de la tormenta tropical Wilma, que hoy podría cobrar fuerza de huracán, para prevenir efectos sobre el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia y que desde ayer comenzó a sentirse con fuerza en los cayos de Serranilla y Quitasueño.

La tormenta "se está moviendo en un trayectoria realmente no muy usual, pues habitualmente estos sistemas avanzan hacia el oeste, hacia la península de Yucatán (México), pero Wilma se está moviendo hacia el suroeste", dijo Max Henríquez, director del Ideam.

De continuar con este curso, los vientos y el oleaje provocado por Wilma podrían afectar de forma más directa a San Andrés, Providencia y a las costas de Nicaragua y Honduras.

La capitanía de puerto de San Andrés emitió una advertencia para que todas las embarcaciones, especialmente las de pesqueros artesanales, se abstengan de salir al mar ante el fuerte oleaje.

El Ideam reiteró anoche que los efectos más fuertes de la tormenta -con vientos de unos 80 km por hora- se están sintiendo desde el domingo en la mañana cerca de los cayos de Serranilla y Quitasueño, donde sólo funcionan puestos de vigilancia de la Armada Nacional.

El último huracán en pasar por el archipiélago, ubicado a unos 200 km de la costa de Nicaragua, fue el Joan que el 21 de octubre de 1988 azotó con vientos de 197 km por hora e inundó buena parte de la isla de San Andrés, de 40.000 habitantes.