Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/15/2004 12:00:00 AM

Alta carga laboral pudo influir en el fracaso de la venta de Bancafé. Sindicato niega culpa de los trabajadores

Jueves 19, 8:00 horas. Aunque hasta último momento los inversionistas se mostraron interesados en la venta de la entidad financiera, la convención laboral fue para muchos uno de los factores para que la privatización fracasara.

La noche del martes todo parecía propicio para que alguno de los interesados se quedara con el 55 por ciento de las acciones de la entidad financiera que el Gobierno había puesto a la venta.

Sin embargo, a las 8 de la mañana del pasado miércoles en el Hotel Capital Forte de Bogotá, la urna con las propuestas de los privados estaba vacía y la subasta tuvo que se declarada cerrada.

La convención laboral "representa un sobrecosto del 30 por ciento frente a sus competidores y le genera inflexibilidades al banco", indicó Juan Pablo Córdoba, director de Fogafín, entidad encargada de la venta.

Córdoba aclaró que Bancafé tiene 4.200 trabajadores con condiciones como que los que no tienen salario integral obtienen un aumento automático del 3 por ciento cada año, después de un año y medio de estar vinculado a la entidad. También reciben 21 salarios anuales y una acción de reintegro en caso de un despido sin justa causa comprobada.

Sin embargo, la Unión Nacional de Empleados Bancarios (Uneb), sindicato de la entidad, indicó que la culpa del fracaso de la privatización no es de los trabajadores, y argumenta que los gastos de personal fueron congelados hace dos años y representaron el 3,98 por ciento de los activos del banco y el 20 por ciento de los costos totales.

Además, según la Uneb, razones como la crisis económica , y la inseguridad y el cuatro por mil, estas dos últimas que ocasionan un desestímulo al ahorro, fueron un factor importante.

Por su parte, el fondo de empleados sostiene que el problema está en que el banco no es eficiente y asegura que la reducción de personal ya fue hecha en 1992 cuando se desvinculó al 15 por ciento de la nómina.

Al cerrar el 2003 Bancafé tenía un patrimonio de 229.561 millones de pesos y una cartera bruta de 2,35 billones de pesos con cartera vencida de 32,3 millones de dólares y para la que se tenían provisiones por 33,8 millones de dólares.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.