Home

Noticias

Artículo

nación

Altos índices de pobreza en Bogotá

Jueves 21, 8:10 horas. Un estudio de 'Bogotá cómo vamos' reveló que de cada 100 bogotanos, 63 son pobres. A pesar de ello, el Distrito sostiene que la realidad no es tan desalentadora.

18 de agosto de 2003

El estudio del proyecto de 'Bogotá como vamos' afirma que las cifras se dan debido al desempleo del 17.4 por ciento que se registra en la ciudad. Cuatro millones de personas viven entre la línea de la pobreza y la indigencia.

Las cifras fueron dadas a conocer ayer durante un foro sobre pobreza en la capital, al que asisitieron expertos, funcionarios y candidatos a la Alcaldía.

El documento incluyó en el grupo de indigencia (cerca de un millón de bogotanos) a las personas que no alcanzan a cubrir la canasta de servicios básicos, como saludm educación, servicios públicos y vivienda digna. En el de pobreza (tres millones) se ubican las que no tienen posibilidad de adquirir los alimentos y bienes esenciales para subsistir.

Además se establece que en los estratos más altos, hay personas que ganan 56 veces más que ese 63 por ciento.

El índice de desocupación en la ciudad pasó de 7.5 por ciento en 1995 a 20.3 por ciento en el 2000. Hoy es de 17.4 por ciento, el más alto del país.

La situación de pobreza se concentra en la periferia, en localidades como San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Bosa, Santa Fe y Usme, donde viven más de 2.902.000 personas de los estratos 1 y 2. Cerca de 240 mil niños menores de cinco años están en la pobreza y casi 27 mil en situación de miseria. Más de 55 mil personas mayores de 55 años están en la pobreza y cerca de 8.500 en la miseria.

Además, en la calle viven 11 mil personas que en el 54 por ciento de los casos vienen de otras zonas del país. En el 49.6 por ciento de los casos están en la calle por maltrato y abandono.

Frente a las cifras, algunos funcionarios del distrito sostienen que no son en realidad tan desalentadoras y que se está haciendo lo posible para mejorarlas. Israel Fainboim, secretario de Hacienda del Distrito, señaló que la pobreza aumentó por el desempleo, el subempleo y la concentración de ingresos.

Por otra parte, la directora del Departamento de Planeación Distrital, Carmanza Saldías, sostuvo que los que ponen las cifras son los desplazados. "Mientras sigan habiendo atractivos en Bogotá, va a seguir llegan do población de todo el país, mientras la plata que se lleva de Bogotá no se invierte en solucionar los problemas de los pobres del resto del país", agregó.